Política

Unión Europea

Van Rompuy dice que la UE necesita al Reino Unido pero éste debe reflexionar

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó hoy que Europa necesita al Reino Unido, pero tras quedarse aislado en su oposición al candidato de los demás líderes a presidir la Comisión Europea (CE) debe reflexionar y tomar una decisión sobre su posición dentro del bloque comunitario.

"Por supuesto que necesitamos al Reino Unido en la Unión Europea (UE)", señaló el político belga en una conferencia organizada por Bertelsmann en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) y ante unas mil personas, donde aludió a razones históricas.

"El Reino Unido forma parte de nuestra historia, también de nuestra historia trágica"que marcó dos guerras mundiales, dijo.

"Por esta razón el Reino Unido pertenece a la UE", señaló Van Rompuy, quien no obstante subrayó que "depende de Londres tomar una decisión sobre su posición"en el bloque comunitario.

Por un lado, el Reino Unido ha cooperado con los demás 27 Estados miembros y con la eurozona a la hora de aprobar los presupuestos comunitarios y proyectos de la unión bancaria, recordó Van Rompuy, pero por otro se ha quedado "solo"en otras ocasiones.

"Intentamos cada vez que el Reino Unido se suba al barco y ellos responden en la mayoría de los casos", dijo el presidente del Consejo Europeo, pero en la cumbre europea del viernes pasado se quedó aislado al votar junto con Hungría en contra de la decisión de los demás líderes de proponer al luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE).

Además, agregó Van Rompuy, al no pertenecer al espacio Schengen ni a la eurozona, el Reino Unido "no está en el corazón de la Unión", que avanza hacia una mayor integración, y en este sentido Londres debe asumir "todas las consecuencias"de sus decisiones.

El político belga dijo que si varios países se oponen a una iniciativa se puede reflexionar sobre cuál ha sido el problema, pero "si un país se queda casi solo debe reflexionar sobre lo que está haciendo"y quizá llegue a la conclusión de que su reacción era "desproporcionada", indicó.

El multimillonario inversor y filántropo estadounidense George Soros, que participó en la misma conferencia, afirmó que "ni el mundo de los negocios ni Europa pueden permitirse perder al Reino Unido"como miembro de la UE.

Por su parte, el exministro de Finanzas de Francia Pierre Moscovici sostuvo que "sin duda la UE no puede prescindir del Reino Unido"por "razones históricas, políticas, culturales y económicas".

También se mostró abierto a "trabajar en la agenda de reformas"que pide Londres para las decisiones que se toman desde la UE, en campos como la reducción de la burocracia y "menos política y mejores políticas", pero al mismo tiempo aseguró que "no podemos renunciar a la UE para mantener al Reino Unido a bordo".

"No podemos aceptar una Europa a la carta", concluyó Moscovici en la conferencia.