Reino Unido
Varapalo al gobierno británico
Análisis. A pesar del golpe a los «brexiteros», la salida podría ser imparable y con más incertidumbre económica.
–¿Con la decisión del Tribunal Superior, puede el Parlamento británico bloquear el Brexit?
–No está claro aún lo que significa la decisión del Tribunal Superior. ¿Se le dará opción al Parlamento de votar «sí» o «no» a poner en marcha el conocido artículo 50? Incluso si esto ocurriera, encuentro extremadamente difícil de creer que un diputado vaya a votar en contra de la voluntad del 52% de los británicos (incluso si es conocido que la mayoría de los diputados está, sin duda, en contra del Brexit).
–Entonces, si al Parlamento se le otorga la posibilidad de decidir, ¿es imposible que los diputados tumben el Brexit?
–En otras palabras, se lo pensarán dos veces antes de actuar contra el resultado del referéndum de junio. A fin de cuentas, el electorado es quien envía a los diputados al Parlamento, por lo que ¡no tiene sentido para ellos ignorar la postura de sus electores!
–¿Con este paso de la Justicia británica se reducirá la presión de la primera ministra, Theresa May, y los ministros de su Gobierno que son defensores acérrimos de salir de la UE?
–Tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior, la decisión quedará en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Reino Unido (que se reunirán el 7 de diciembre). Mi sensación es que los ministros a favor de la salida de la UE se volverán mucho más militantes del Brexit de lo que han sido hasta ahora para poner más presión sobre la Corte Suprema y así cambiar la decisión del Tribunal Superior.
–¿Es esta decisión negativa para la estabilidad británica o al contrario?
–Como «remainer» que soy, me siento muy satisfecho con la decisión tomada por el Tribunal Superior. Después, al volver a pensar en ello, me he dado cuenta de que esto alimentará la incertidumbre política y económica. Aunque ya lo he mencionado anteriormente, no está claro que la decisión del Tribunal Supremo termine tumbando el Brexit. Los parlamentarios se lo van a tener que pensar demasiado si quieren bloquear la salida de Reino Unido de la UE. Mientras tanto, con ministros defensores del Brexit que se tornarán más militantes aún, las tensiones en el Gabinete de May crecerán. Esto hará que el Gobierno británico sea mucho más disfuncional y, sin duda, llevará a que se convoquen nuevas elecciones.
–¿Están los inversores más aliviados con esta decisión o aún se temen un «Brexit duro»?
–Con la posible convocatoria de elecciones, se interrumpirá la economía a corto plazo. Al mismo tiempo, la libra esterlina será mucho más sensible a cualquier noticia política, y por lo tanto, se comportará como un «ascensor» en términos de enormes movimientos hacia arriba y hacia abajo. Esto, indudablemente, no es nada favorable para los inversores (o exportadores, que dependen fuertemente del tipo de cambio para estimular la competitividad de sus precios) y tendrá como consecuencia la estrategia de «espera a ver» antes de invertir en la economía de Reino Unido. En otras palabras, a pesar de que la decisión del Tribunal Superior es una victoria para el «Remain»: a) el Brexit puede que sea imparable y b) la economía podría ir de hecho a peor, al menos a corto plazo.
*Profesor en la Facultad de Gerencia en la Universidad de Liverpool. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias
✕
Accede a tu cuenta para comentar