Sucesos
Tres muertos en un tiroteo entre bandas criminales en la ciudad sueca de Uppsala
La Policía persigue al autor del ataque, que huyó en un patinete eléctrico
Tres personas murieron este martes en un tiroteo en la ciudad sueca de Uppsala, a 70 kilómetros al norte de Estocolmo. Según informa la televisión pública SVT, una de las víctimas que murió a tiros está involucrada en una investigación sobre un ataque planeado contra un familiar del líder de la banda Ismail Abdo.
El tiroteo ocurrió alrededor de las cinco de la tarde cuando, varias personas informaron haber escuchado fuertes explosiones en la zona. La Policía acordonó a continuación una amplia zona cerca de la plaza Vaksala. La Policía confirmó a las 19:25 horas que tres personas murieron en el tiroteo y que el incidente estaba siendo investigado como un asesinato.
"Estas tres personas no han sido identificadas, por lo que no se ha notificado a los familiares y no proporcionaremos más información ahora", explicó la portavoz policial, Maria Hall.
Uno de los muertos es un hombre que estaba involucrado en una investigación sobre un ataque planeado contra un familiar del líder de la pandilla Ismail Abdo, según la información proporcionada a SVT.
La policía ha iniciado un llamado incidente especial en relación con el acto violento. Según la información de la televisión pública sueca, el presunto autor del ataque habría huido del lugar. Al mismo tiempo, agentes registraron la zona con patrullas caninas y drones.
"Hay información de que una persona habría abandonado el lugar en un patinete eléctrico, pero no está claro si se trata de un testigo, de un autor o si tiene alguna relación. Si tenéis información al respecto, podéis volver con sugerencias", declaró la portavoz policial.
SVT pudo hablar con varios testigos en el lugar que declararon haber oído varios disparos. "Escuché golpes y enseguida comprendí que se trataba de un tiroteo”, comenta Alexander Griedl, que vive cerca del lugar del crimen.
Por su parte, el ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, comentó el incidente y lo calificó de "extremadamente grave". "Un brutal acto de violencia ha ocurrido en el centro de Uppsala. La Policía ha confirmado que tres personas han perdido la vida. Esto coincide con el inicio del fin de semana de Walpurgis en toda Uppsala. Lo ocurrido es extremadamente grave", lamentó. Strömmer aseguró que el Ministerio de Justicia está en estrecho contacto con la Policía y sigue de cerca los acontecimientos en la ciudad universitaria cercana a la capital sueca.
Suecia ha sufrido en los últimos años un aumento de tiroteos mortales debido a los conflictos entre bandas criminales, que han afectado también a las vecinas Noruega y Dinamarca. Los autores son cada vez más jóvenes, en muchos casos contratados como sicarios porque tienen menos de 15 años, la edad de responsabilidad penal en Suecia. En enero la policía indicó que el número de tiroteos había disminuido en 2024 por segundo año consecutivo, con 296, un 20% menos que el año anterior, aunque apenas unos días después se produjo uno con once muertos en la ciudad de Örebro.