Delincuencia

Vinculado el secretario del presidente con envíos de «narcodólares» desde Miami

La Policía de Bal-Harbour envió varios millones del negocio de la droga a ciudadanos venezolanos

El presidente Nicolás Maduro
El presidente Nicolás Madurolarazon

Primero fueron los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, los que resultaron acusados y detenidos por presunto tráfico de drogas. Al mismo tiempo, Estados Unidos estaría preparando una acusación contra el comandante general de la Guardia Nacional Néstor Reverol por la misma causa. Por otro lado, el cuñado del presidente de una televisión estatal ha sido detenido por narcotráfico y ayer el diario «Nuevo Herald» reveló una posible conexión del asistente personal del presidente Nicolás Maduro con lavado de dinero entre Bal-Harbour (un exclusivo barrio de Miami) y Caracas.

De acuerdo con la información manejada por el «Nuevo Herald», durante dos años, a partir de 2010, se canalizaron millones de dólares en dinero ganado con el narcotráfico a cuentas bancarias de venezolanos entre esta población de Florida y Caracas. Entre los beneficiarios estaría William Amaro Sánchez, quien ahora es secretario privado de Maduro. Todo se pudo saber a través de operaciones encubiertas.

El dinero de las drogas lo enviaban a través de un conocido traficante de drogas, otro que se dedicaba a traficar con dinero en efectivo, y un tercero especializado en lavar dinero –un total superior a los 4 millones de dólares– al mismo tiempo que Venezuela surgía como un importante centro de paso de cocaína hacia Estados Unidos.

A pesar de las advertencias del Gobierno estadounidense sobre el papel del país en el narcotráfico, la Policía venezolana nunca investigó a las personas a quienes estaban enviando las ganancias de la venta de drogas, entre ellas varias con antecedentes penales, según datos que pudo obtener el diario estadounidense.

Otras personas como Rodolfo Rashid Velasco Kassem –un venezolano conocido por sus vínculos con uno de los mayores cárteles de la droga del continente– y David Habib Hannaoui Babik, de 49 años, otra figura conocida en Venezuela bajo investigación por lavado de dinero y participación en una asociación delictiva, además de Fabián y Jonathan Cedeño, también habrían recibido dinero con la anuencia de la Policía de Bal-Harbour. «Agentes federales de la Fiscalía Federal de Chicago y del Servicio de Rentas Internas están investigando el dinero recogido por el equipo especial de la Policía de Bal Harbour entre 2010 y 2012, lavado a través de negocios pantalla, incluido los 2,4 millones de dólares en ganancias con los que se quedó la Policía», según el «Nuevo Herald», que reveló que la mayor parte de los negocios en el extranjero seguían una ruta parecida: el dinero de las drogas llegaba a través de Banesco, un banco venezolano. La relación de Amaro Sánchez con Maduro no fue confirmada por LA RAZÓN, pero diferentes medios en el país dan por hecho el nexo que data desde cuando Maduro era canciller de la República.