Internacional

Westminster abre sus puertas a Puigdemont

Mr. Speaker John Bercow se plantea dejar hablar al líder independentista si lo solicita al Parlamento británico

Mr. Speaker John Bercow se plantea dejar hablar al líder independentista si lo solicita al Parlamento británico

Publicidad

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se mostró este martes abierto a la posibilidad de que el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, y sus seguidores puedan hablar en Westminster. El conocido como Mr. Speaker contestó de manera espontánea a una pregunta planteada por la portavoz laborista de Exteriores, Emily Thornberry, al Gobierno sobre si Puigdemont podría viajar al Reino Unido “sin ningún riesgo a ser arrestado para ser extraditado a España”.

No obstante, el secretario de Estado de Exteriores para asuntos europeos, Chris Pincher, recalcó que “la posición del Gobierno de su majestad (la reina Isabel II) sobre Cataluña es clara y es que es un asunto de España”. “El Reino Unido apoya enérgicamente el Estado de derecho y queda claro que los líderes políticos, como cualquiera, tienen el deber de acatar la ley”, manifestó.

Publicidad

Subrayó asimismo que el asunto de la independencia de Cataluña debe ser resuelto “dentro de los adecuados canales constitucionales y legales” y que las penas impuestas por la Justicia española son un “asunto de España” y de “sus instituciones democráticas”.