Lima

Ya son 31 muertos y 546 enfermos a causa de la gripe aviar en Perú

El Ministerio de Salud de Perú ha dado a conocer que desde que comenzó el año se han registrado 546 casos de gripe AH1N1 en el país, y ha confirmado que ya hay 31 muertos por este virus.

Según el comunicado del Ministerio, la mayoría de casos, el 51 por ciento, se encuentran en Lima, la capital, y en Callao, en el centro-oeste de Perú, y en el 77 por ciento de los casos se trataba de personas en condición de riesgo por diabetes, obesidad, cardiopatías o enfermedades crónicas, entre otras.

El Ministerio de Salud también ha anunciado que desde abril y mayo se han distribuido 1.700.000 dosis de vacunas de la gripe aviar para adultos y 1.200.000 dosis pediátricas, que se encuentran en los establecimientos de salud y aseguró que este mes llegará un nuevo lote de vacunas.

A pesar del reparto, regiones como Junín, Arequipa y Puno han denunciado no haber recibido la cantidad de vacunas suficiente o estar desabastecidas. El Ministerio recomienda a los ciudadanos de Perú, que se encuentra en alerta epidemiológica desde el 15 de julio, reforzar el lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar y toser, o con un pañuelo deshechable, para no diseminar el virus.