La opción más atractiva de un diseño acertado

Hyundai presenta la carrocería tres puertas del i30, el modelo de mayor éxito de la gama de la marca coreana

En los últimos años Hyundai ha ido incrementando ventas y subiendo cuota en el mercado español. Además de a las técnicas comerciales, este éxito se debe, sobre todo, a un buen producto y una gama de modelos muy completa para adaptarse a las necesidades de cada cliente. Pero si tenemos que destacar a uno entre todos sus modelos, sin duda el i30 ha sido el coche de mayor aceptación entre los españoles. En su momento fue elegido Coche del Año en España y, en su última remodelación, ha sabido modificar ligeramente su carrocería para ir adaptando su diseño a las últimas tendencias.

Ahora completa su gama con la versión de tres puertas, que se viene a unir a la actual oferta de la berlina dos volúmenes y la «station wagon», de mayor capacidad. El tres puertas tiene un carácter mucho más deportivo, aunque esta característica no se deje notar, por el momento, en las motorizaciones disponibles. Hay a disposición de los clientes un motor de gasolina 1,4 litros de 100 caballos y dos diésel de 1,6 litros, con 110 y 128 caballos, según las exigencias del conductor. Pero llegarán plantas motrices más potentes, ya que esta carrocería, el chasis y las suspensiones podrían recibir sin problemas hasta 250 caballos bajo su capó delantero.

Pero lo que ya está disponible en los concesionarios son estas tres versiones, muy económicas de mantenimiento, con consumos combinados de poco más de cuatro litros a los cien kilómetros y precios tentadores.

El cliente puede elegir, aparte de los motores señalados, tres tipos de terminaciones diferentes, con mayor o menor nivel de equipamiento. Y la factura comienza en sólo 15.490 euros. Pero a esta cantidad hay que descontarle las ayudas preparadas por la marca para el lanzamiento, y que pueden llegar, contando con el PIVE, hasta los cinco mil euros.

La carrocería de tres puertas resulta, en nuestra opinión, aún más atractiva que la de sus hermanos de gama. Y eso que los diseños de Hyundai en los últimos tiempos se inscriben entre los más acertados dentro de su categoría. Se nota que el centro de diseño de Hyundai se encuentra en Alemania y dibujan coches al gusto europeo. Esta versión se distingue de las otras desde el primer golpe de vista. Por su frontal, completamente distinto al de cinco puertas por sus mayores entradas de aire, y por toda la zona posterior. Además de que las puertas son más amplias, la parte trasera sin puertas resulta mucho más equilibrada. Y el acceso al maletero parece más grande. La zona destinada a equipajes es una de las más amplias del segmento y puede incrementarse abatiendo los asientos. Respecto al habitáculo, guarda los mismos niveles de calidad y comodidad que el resto de los i30, que brillan por una terminación impecable y realizada con materiales plásticos de primera calidad. Hay que destacar asimismo el techo panorámico, que da mucha luminosidad al interior. Un coche muy completo, a pesar de que, en general, las carrocerías de tres puertas no tienen en España la aceptación que se merecen.