Empresas
A base de bytes: Una líder en las empresas tecnológicas
Rosa María García, presidenta de Siemens España
Hablar de Rosa María García es hacerlo de la mujer directiva más importante de los últimos años en España. Esta empresaria no sólo ha sido capaz de liderar dos de las mejores empresas en tecnología, Microsoft y Siemens, sino que también ha tenido la capacidad de mejorarlas tanto a nivel empresarial como humano. Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con más de 25 años de experiencia a sus espaldas.
Sus primeros pasos en el mundo laboral estuvieron ligados desde el principio a la tecnología. Tras licenciarse, entró a trabajar como directora de soporte técnico durante tres años en la empresa japonesa NEC, un avance de que su trayectoria se desarrollaría entre bytes.
En 1991, Rosa quedaría vinculada a Microsoft, la empresa en la que estaría casi 20 años. Empezó como directora de soporte técnico y cinco años después se trasladó a la sede de la compañía de Bill Gates en Redmond (EE UU), para colaborar con el CEO y presidente Steve Ballmer como directora de proyectos estratégicos corporativos. Tras su etapa en la meca de la tecnología volvió a España en 2000, como presidenta de Microsoft Ibérica, donde su cargo ayudó a mejorar la empresa hasta niveles insospechados. En seis años en el cargo duplicó el número de empleados, multiplicó por tres el volumen de negocio y situó a la compañía en el primer puesto del ranking anual de Best Place to Work y personalmente recibió el premio de Mejor CEO del año en 2006 por AED. Estos logros no pasaron desapercibidos y fue nombrada vicepresidenta de Microsoft Europa en 2008.
A la vista queda que acostumbrarse a un puesto no está entre sus prioridades y en octubre de 2011 cambió de rumbo y ocupó la presidencia de Siemens España. Durante estos dos años al frente de la compañía los resultados no se han hecho esperar. Todos los indicadores de satisfacción de empleados han registrado subidas. Y es que García conoce perfectamente que los valores de las empresas residen en las personas que forman parte de ellas. Para Rosa, ocupar la presidencia es «la más alta responsabilidad de servir», una forma de dirigir que le ha permitido en Siemens multiplicar por tres el índice de satisfacción de clientes, subir veintinueve posiciones como empresa líder y trece en RSC.
Si hay que señalar dos palabras ligadas a la carrera de Rosa serían «tecnología» e «innovación». Esta última es una de las claves para la presidenta de Siemens: «España no saldrá de la crisis si no invierte en innovación». Palabras que recuerdan a las pronunciadas por el histórico fundador de Apple, Steve Jobs: «La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores».
La dilatada experiencia de Rosa García en estos 25 años y sus aptitudes no han sido pasadas por alto por Acerinox, que la nombró esta semana como nueva consejera independiente de la compañía. Un cargo más para una mujer que también es miembro del consejo de administración de Bolsas y Mercados Españolas y que formó parte del consejo de Banesto hasta abril de 2013. Para Rosa, «la excelencia sólo se consigue trabajando duro» y no hay duda de que así lo hace. Esa cualidad le ha permitido convertirse en la mejor directiva española de los últimos tiempos, así como en una de las más valoradas. A lo largo de su carrera ha recibido varios galardones, entre los que destacan el Premio a la Mujer Directiva de Fedepe; Directivo del Año (AED) y el de Mujer Directiva que otorga la Asociación Española de Mujeres Empresarias (Aseme), entre otros galardones.
CURRÍCULUM
Dónde y cuándo: Nació el 17 de enero de 1965 en Madrid.
Trabajo: Formó parte de Microsoft desde 1991 hasta 2010, donde llegó a ser presidenta de España y vicepresidenta de Europa Occidental.
El presente: presidenta de Siemens España, consejera de Acerinox y miembro del Consejo de Bolsas y Mercados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar