Sudoración excesiva: trucos de los expertos para combatirla este verano

Hoy es el día en el que la sudoración excesiva va a dejar de ser para ti un problema.

Los mejores trucos para combatir la sudoración excesiva.
Los mejores trucos para combatir la sudoración excesiva. FOTO: Gtres GTRES

A priori, no debemos preocuparnos en exceso. “Es normal que en verano se sude más, ya que la temperatura ambiental es mayor y el sudor es la manera que tiene el cuerpo de compensar las altas temperaturas”, nos dice el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral. Ahora bien, sabemos que la sudoración excesiva puede resultar molesta. Por eso, si alguna vez te has preguntado ¿por qué sudo tanto?, estos consejos te interesan.

  • Lavarnos las manos con agua y secarlas adecuadamente las veces que sean necesarias.
  • Utilizar pañuelos de papel para secar el exceso de sudor también puede ser una buena técnica.
  • En el caso de los pies, se puede recurrir al uso de calcetines de algodón que absorben el sudor e ir cambiándolos durante varias veces a lo largo del día.
  • En ambos casos, se puede recurrir al uso de polvos de talco, que absorben el sudor sin agredir la piel.
  • También es recomendable evitar el consumo de alcohol, tabaco, café y alimentos picantes, ya que estimulan de manera natural la producción de sudor.

Según el doctor, cuando la sudoración es excesiva podemos estar ante un caso de hiperidrosis. Esta puede ser leve o más acentuada. En el primer caso podemos recurrir, tal y como Sánchez Viera nos ha recomendado, a los llamados “antisudrales”, cuya función es inhibir la producción del sudor. Deben aplicarse con la piel seca y por la noche, de forma que su acción pueda extenderse durante más horas, y para que el producto no quede impregnado en la ropa. Sin embargo, dado que su efecto es limitado, lo más recomendable es el tratamiento mediante toxina botulínica.

Los mejores consejos para evitar la sudoración excesiva.
Los mejores consejos para evitar la sudoración excesiva. FOTO: Frédéric Cirou ©GTRESONLINE

Según la doctora Irene Cruz del Instituto de Benito, la toxina botulínica es la mejor opción para combatir la sudoración excesiva. Es un tratamiento, de resultados immediatos, muy demandado en esta época que produce un gran cambio en el paciente. Tal y como nos ha contado, este bloquea la transmisión nerviosa en la unión neuromuscular, reduciendo la sudoración excesiva. Se trata, como indica la doctora, de un tratamiento rápido y sencillo: se aplica anestesia local en la zona y se infiltra la toxina. A las a las 24 horas se puede ya retomar la vida normal. Irene Cruz señala que el efecto suele perdurar de seis a ocho meses.

Tenemos que tener en cuenta que este problema de sudoración excesiva puede estar causado por alteraciones en el sistema nervioso y que se ven agravadas por situaciones de estrés. Otras causas están relacionadas por problemas de tipo endocrino (hipertiroidismo) o bien por fármacos que actúan sobre el sistema nervioso. Así, consultar con nuestro médico de cabecera para saber si alguno de los medicamentos que estamos tomando puede estar teniendo este efecto en nosotros es crucial. Por otro lado, tratar de mantener la calma (incluso en una situación como la que atravesamos), puede venirnos genial. De cualquier modo, recuerda que siempre es esencial consultar con un experto cualquier tipo de problema para que pueda recomendarnos las medidas que se ajusten mejor a nuestras necesidades concretas.