Música

Eurovisión

Mahmood nos habla de su nuevo single ‘Dorado': “escribir mi primera canción en español ha sido todo un reto fascinante”

El italiano de origen egipcio nos presenta su nuevo sencillo y nos habla de sus proyectos más próximos.

Mahmood nos presenta su nuevo sinlgle 'Dorado'.
Mahmood nos presenta su nuevo sinlgle 'Dorado'.Imágenes promocionales del single.

Alessandro Mahmoud (Milán, 1992) ha sacudido el panorama de la música italiana y quiere seducir al mundo entero con su música y talento. Parece que fue ayer cuando Mahmood se subió al escenario de Eurovisión para enamorar a Europa al ritmo de ‘Soldi’ y ya está aquí de nuevo para conquistar a todos con su sueño más musical, ‘Dorado’. Su último single, y su primer tema en español, una colaboración con Sfera Ebbasta y Feid que llega para dejar a sus fans con la miel en los labios mientras se prepara para el lanzamiento de su segundo álbum. De momento se desconoce cuál será la fecha de lanzamiento, pero nos ha desvelado que quizás cuente con otra otra canción en español y con una colaboración con un artista de nuestro país.

Primero de todo Alessandro, ¿cómo estás? ¿Cómo estás viviendo esta situación de pandemia mundial por coronavirus?

Ha sido un periodo un poquito oscuro porque mi fase creativa estaba apagada, para mi es mucho más fácil escribir, componer o crear estando de viaje. Cuando estoy en movimiento, ya sea en un coche o en un avión, no encerrado en casa.

Sí, eso también nos lo han dicho muchos compañeros tuyos, las musas no vienen igual encerrados. ¿Cómo nos imaginamos a Mahmood componiendo entonces en casa?

Yo me ponía en la mesa del salón a escribir con papel y bolígrafo. No tiene nada de peculiar mi manera de componer (se ríe).

¿Partes de la letra primero para componer tus canciones?

Depende del momento, a veces primero me viene la letra y tengo que buscarle la melodía o al revés. No tengo un método fijo.

Y hablando de componer, ¿cuéntanos cómo surgió este nuevo single ‘Dorado’ que escribiste en España y por primera vez en español?

Surgió en una sesión en Madrid y como dices es mi primera canción escrita en español. Primero hice la letra en español y luego ya la pasé al italiano. En esta canción quería hablar de mis vivencias del año pasado, de este mundo dorado opuesto a lo real, como si fuera un sueño. Es lo que viví el año pasado con Eurovisión, yo antes no era conocido y por eso fue como un sueño.

¿Y cómo fue la sensación de escribir en un idioma que no es tu lengua materna?

Fue increíble, al principio estaba muy nervioso porque me parecía algo imposible pero gracias a la ayuda que tuve lo conseguí. La melodía salió de forma inmediata y luego me corregían si alguna frase no era correcta.

Y aparece Bugs Bunny en la portada del single...

¡Sí! Me encantan los dibujos animados y quise poner a Bugs Bunny en la portada porque él está siempre en situaciones muy extrañas, pero mantiene siempre su personalidad, con su zanahoria. Y me recordaba a todo lo que yo viví después de Eurovisión.

Hasta ahora todas las canciones que te conocemos hablan de tus vivencias personales, de tus orígenes... ¿En el próximo disco también conoceremos un poco más de ti?

Sí, a mi me gusta hablar siempre de lo que vivo en primera persona, de mis experiencias, de la gente que conozco. Me gusta cantar sobre el escenario las cosas que he vivido en primera persona, por eso en el próximo disco estará reflejado todo lo que he vivido en los últimos meses.

¿Cómo es la sensación que en otros países tus fans canten tus canciones en italiano?

Es increíble. Lo viví el año pasado en los conciertos de Madrid y Barcelona, es una sensación fabulosa que la gente española cante mis letras en italiano. ¡Nunca me lo había imaginado! Es muy divertido, yo también intento hablar español cuando voy allí y es un gran intercambio. Incluso hay fans que están aprendiendo italiano con mis letras. ¡Me hace mucha ilusión! La música es capaz de esto y mucho más.

Mahmood nos presenta su nuevo sinlgle 'Dorado'.
Mahmood nos presenta su nuevo sinlgle 'Dorado'.Imágenes promocionales del single

Y en el próximo disco del que aún no tenemos fecha, ¿habrá algún tema en español o alguna colaboración nueva con algún artista de nuestro país?

Probablemente las dos cosas (se rié), pero no puedo contar nada.

‘Dorado’ habla de un viaje soñado, ¿dónde viajarías ahora mismo?

Me hubiera encantado poder ir a los carnavales de Brasil, este año no he podido por la situación que estamos viviendo pero lo tengo pendiente.

Y además de la música, te has convertido en un icono de moda siendo imagen de grandes marcas de ropa...

El mundo de la moda me da mucha curiosidad, para mi mi imagen también es un juego y por eso el resultado acaba siendo fashion. La imagen para un artista hoy en día es muy importante, yo proyecto ahí también mi gusto musical y es una manera de revalorizar al artista.

¿Hay alguna prenda o accesorio que no pueda faltar en tu maleta?

No soy muy de accesorios, pero mis pendientes y mi medalla del bautizo que también sale en el videoclip de ‘Dorado', es algo que nunca me quito.

Y una prenda que hace unos años no te hubieras puesto ni loco y ahora sí...

¡Una falda! (se ríe). Me la puse para una portada de una revista de moda masculina y fue muy divertido porque nunca me la había puesto.