MotoGP

Álex Márquez: "Lo que más me gusta de Ducati es la importancia que dan al piloto"

Está encantado con su llegada a Ducati y Portimao le encanta como circuito para arrancar el curso 2023

Álex Márquez está satisfecho con la pretemporada
Álex Márquez está satisfecho con la pretemporadaEstrella GaliciaLa Razón

Álex Márquez está feliz con su llegada a Ducati y se siente muy satisfecho con sus sensaciones durante la pretemporada. Para el embajador de Estrella Galicia 0,0 el circuito de Portimao es el lugar ideal para arrancar el curso 2023.

Acaba de concluir la pretemporada con el último test en Portimao. ¿Qué conclusiones sacas de esta fase inicial pilotando una máquina distinta a la de los últimos años? Realmente, ¿resulta tan distinta?

«Sí, pretemporada finalizada. Está claro que cuando cambias de equipo y, sobre todo, de moto, desearías estar algo más preparado para llegar a la primera carrera y con mayor igualdad de condiciones, por decirlo de alguna manera, pero creo que los seis días que hemos tenido esta pretemporada han sido muy productivos, sobre todo el último día en Portimao. Creo que allí dimos un paso adelante de calidad, de ritmo y de entender la moto. Nos centramos en el estilo de pilotaje y en que yo sacara mucho más partido a la moto. Allí me centré más en mí, en el pilotaje y en preparar el primer Gran Premio. A partir de aquí, dónde estaremos, no lo sé. Estoy satisfecho con la pretemporada que hemos hecho. La moto es muy diferente, creo que el concepto es algo parecido, pero luego cómo se comporta, cómo te da la información, el neumático nuevo o el neumático usado es totalmente diferente; y también la manera de trabajar. Con una fábrica japonesa, comparada con un fabricante europeo, italiano en este caso, el carácter o cómo afrontar un test o un GP es totalmente diferente. Y es ahí donde más me ha gustado. La forma, la importancia que te dan dentro de la fábrica y todo el apoyo que recibes».

¿En qué puntos destacarías el comportamiento de tu nueva Ducati Desmosedici y cuáles te quedan todavía por aprovechar completamente?

«He tenido dos caídas el segundo día. El último día era para eso, para buscar el límite. En la primera busqué el límite, pero la segunda fue muy tonta. Por no querer tocar lo verde me caí encima del piano, pero fue una caída muy suave y yo no la cuento porque volví al box en la moto. Era importante sacar ese máximo, aún me falta un punto en la frenada, sobre todo respecto a otros pilotos Ducati que están más acostumbrados a sacar el máximo en ese punto. También con el neumático nuevo y el grip que tiene. Ya lo vimos el año pasado, en la “qualy” sacan un puntito más y es ahí donde más ventaja he sacado. Era un punto donde a mí me costaba muchísimo entender cómo sacar ese segundo más con el neumático nuevo y tener tanta diferencia de neumático de usado a nuevo; con usado aquí me cuesta un poco más. Es en ese punto donde estoy trabajando y veremos en el Gran Premio dónde podemos estar y cómo podemos entender la forma y la degradación, y ser lo más constantes posible durante toda la carrera».

Desde tu inicio en MotoGP, en 2020, ¿ha habido algún momento en el que te hayas tenido que decir a ti mismo: «Prohibido bajar los brazos»?

«Bueno, sin ir más lejos, el año pasado. Cuando anuncias que te vas a otro equipo, no te dan ninguna mejora más. Ya estábamos en una situación complicada, delicada, porque nos faltaban muchas mejoras en las motos, y estábamos muy atrás respecto a nuestros oponentes, pero cuando firmas con otra marca se corta el grifo y te dejan con lo que tienes hasta el final. Es ahí donde cuesta a veces encontrar la motivación, pero piensas “esto de cara al futuro me va a ayudar, me va a dar mucho en cuanto a madurez y sé que no tengo que bajar los brazos porque sé que, cuando coja la otra moto, tendré la ventaja del sufrimiento al disfrute y será un punto muy a mi favor».

Hablando de resiliencia y de actitud luchadora ¿cómo has visto a tu hermano Marc Márquez durante la pretemporada?

«Le he visto bien, sobre todo más feliz. Después de su cuarta operación el año pasado ya lo vimos algo mejor. Se ha podido recuperar este invierno bien y lo he visto mejor, sin dolor, mejor en su momento personal y encima de la moto porque podía hacer más lo que quería. Personalmente, lo he visto bien y creo que eso es importante de cara a una temporada tan larga como la que comienza ahora».

Háblenos de tus expectativas para la temporada. ¿Hasta dónde crees que puedes llegar con la Ducati Desmosedici en 2023?

«Estoy deseando llegar a Portimao. Hace poco me preguntaban a qué circuito me gustaría más llegar. Y siempre digo Portimao porque es el primero. No tendría sentido decir “Valencia,”, que es el último. Es un circuito favorable para mí, es el primero y es importante coger carrerilla desde la primera carrera de la temporada, como digo yo, “buena dinámica”; y a partir de aquí, pues, bueno, veremos. Creo que marcarse un objetivo ahora mismo es algo precipitado. Iremos a circuitos muy diferentes. En Malasia sufriré algo más, en Portimao iré mejor. Las cuatro primeras carreras serán en: Portimao, Argentina, Texas y Jerez; cuatro circuitos muy diferentes, dos en Europa y dos fuera, y ahí es donde se verá dónde está realmente tu potencial y a qué puedes aspirar».