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Los mejores secretos de belleza, al descubierto

Cuidarse es ponerse en buenas manos. Salón Look abre sus puertas como espejo de lo guapos que vamos a estar y nos vamos a ver la próxima temporada.

Cuidarse es ponerse en buenas manos. Salón Look abre sus puertas como espejo de lo guapos que vamos a estar y nos vamos a ver la próxima temporada.

Uñas de porcelana; pestañas de infarto, largas y deslumbrantes; peinados favorecedores o rompedores, en cualquier caso, perfectos para reflejar el estado de ánimo. Todo para ellos y ellas en el Salón Look Internacional de Ifema, para estar guapos por fuera, pero también en el interior, cuidando la salud de dentro hacia fuera. Tres días –hasta el próximo domingo– para conocer lo último en estética, cosmética, peluquería, maquillaje y uñas, un sector que mueve al año en nuestro país la friolera de 6.820 millones de euros, un 2,15 por ciento más que en 2017.

Cada español invirtió 147 euros al año para cuidarse y arreglarse. Por encima de la media europea, pero por debajo de países como Francia, más coquetos, con 171 euros por persona y año, o Italia, con 163 euros. En cifras macroeconómicas, los productos de belleza generaron un beneficio de 3.900 millones de euros, por encima ya de otros sectores como el vino, el calzado o el aceite de oliva. El perfume sigue siendo el rey y convierte a España en el tercer país exportador mundial.

El de Ifema es un Salón no sólo de belleza, sino también de placer y negocio. La oferta comercial se completa con actividades paralelas para compartir técnica y formación entre los asistentes. Conocimientos en nutrición, psicología, marketing y estética a disposición del profesional en un compendio de congresos, talleres y presentaciones a lo largo de los tres días.

El pabellón 3 acoge todos los eventos relacionados con la estética, entre ellos, mesoterapia, presoterapia, cavitación, radiofrecuencia, micropigmentación o vacunterapia, entre otros. También masajes del mundo tanto faciales como corporales, con las mejores manos que vienen de Colombia, Corea, Hawái, Japón o España.

En el pabellón 5 encontramos lo relacionado con las uñas, las pestañas y el maquillaje. Con el desarrollo de diversas competiciones, actividades y concursos. Se celebra la sexta edición de las olimpiadas internacionales de manicura, Nailympion Spain, y como novedad, el Primer Campeonato Internacional de Extensiones de Pestañas.

El pabellón 7 se llena de ofertas en peluquería, con un área comercial donde se muestran los últimos lanzamientos de firmas en cosmética capilar, extensiones o pelucas, pasando por herramientas y mobiliario para el profesional.

Pasarela de peinados

Para conocer lo que se va a llevar la próxima temporada de manera más amplia, no hay más que asomarse al gran show de la pasarela Hair Look. Se sube a ella lo más granado de la profesión, desde las jóvenes promesas hasta las firmas consagradas.

Para la temporada 2019, el pelo corto continuará siendo tendencia, en equilibrio entre estilo y funcionalidad. Aunque también son tendencia las melenas «long bob XXL», cuatro o cinco dedos por debajo de los hombros. El flequillo vira hacia un lado, y puede ser recto o cortado en capas. Las ondas suaves en el pelo largo, con peinado suelto y la raya lateral muy marcada tapando uno de los ojos. Este invierno sucumbiremos a la horquilla, muy sofisticada con incrustaciones de «strass», para marcar el peinado con raya a un lado, al estilo Rita Hayworth.

En cuanto al color, el castaño está de moda, aunque el rubio luminoso y el platino le siguen de cerca. Las mechas «balayage» en alza. Para hombres, las tendencias hablan de tupé, cabellos largos con coleta y moño, y cortes degradados, con la mitad de la cabeza completamente rapada y separación clara entre la zona superior y el resto.

¡Mírame ya!

Que los ojos sobresalgan de la cara y la mirada se convierta en profunda e intensa. Sólo se consigue con una buena combinación de maquillaje y sombras, a veces, en tonos azulados. Otras veces con vetas metálicas. Tonos tierra óxido con pigmentos multicolor en función de la piel. Y que no falte el brillo y la purpurina. Las pestañas ganan terreno y se buscan largas, abundantes, incluso de colores morados o azules, para las atrevidas.

Los labios acompañan el conjunto entre el nude y el borgoña, con tonos anaranjados como protagonistas. Y los pómulos, en alza, se levantan con el colorete más allá de las sienes. Por cierto, las pecas que siempre hemos querido disimular son ahora lo último en maquillaje.

Con la cara maqueada nos fijamos en las manos. Las uñas pintadas con tonos fuertes como el burdeos, negros, grises profundos y rojos. La manicura francesa ya no es un clásico sino todo lo contrario, gracias a la variedad de formas y looks. Este otoño, se llevan las uñas rockeras.

Los hombres, cada vez más, utilizan trucos de maquillaje, aunque la barba aún predomina entre ellos. De hecho, afecta de manera global a la economía de consumo en productos para el afeitado. Este año de nuevo registra un descenso del 2,4 por ciento.

En España trabajan de forma directa más de 35.000 personas en perfumería y cosmética. 200.000 de manera indirecta. Hay 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de peluquería, 22.300 centros de belleza y 21.900 farmacia. Nuestro país es el quinto dentro de la Unión Europea y es sede de importantes plantas de producción de multinacionales.