Miguel Gane, el poeta 'aliado feminista'

"No, calladita no estás más guapa", su poema se convirtió en uno de los gritos del 8M del pasado año

De Instagram a los libros, de los libros a las calles y de las calles de vuelta a Instagram. Es difícil pensar que haya alguien en nuestro país que no haya leído alguno de los poemas de Miguel Gane, ya sea queriendo o sin querer. Es difícil pensar que haya alguna mujer que no se haya sentido identificada o le haya tocado la fibra en algún momento u otro. Es difícil pensar que no hayas escuchado o proclamado, alguna vez que otra, el "no, calladita no estás más guapa". Y es que su poema "arde"se convirtió hace un año en un grito de liberación para muchas mujeres de nuestro país, tanto a través de las redes sociales como en la calle. Porque queriendo o sin querer, Miguel Gane se ha convertido en el poeta "aliado del feminismo".

El poeta aliado del feminismo, que no feminista...

Sí. Fíjate que creo que hay que ser estricto y exacto con estos términos tan importantes. El feminismo es una lucha de la mujer. Los hombres, nuestro papel, es estar al lado, por si nos necesitan. Nunca delante, ni detrás. Porque estar delante significa acaparar un protagonismo que no nos corresponde y estar detrás es dar un empujón que las mujeres no necesitan. Incluso sería casi paternalista. Así que sí: aliado feminista.

"No calladita no estás más guapa". ¿Cómo se siente al ver que su poema se ha convertido en un grito de libertad y feminismo?

Es muy emocionante. Recuerdo que estaba en la manifestación del año pasado y, subiendo por Gran Vía, la gente empezó a corear la frase. Casi me echo a llorar. Además, pasó una cosa muy curiosa. Me gustó no ser el centro de atención de nada. Quiero decir, el poema de hizo tan viral que se perdió el nombre del autor.

¿Cómo ve la situación en España en este 8 de marzo de 2019?

Siguen matándose mujeres. Siguen matándose mujeres. Siguen matándose mujeres. Esa es la situación. Una y otra vez.

Activismo a través de sus poemas...

Una vez, hablando con un querido amigo en Ecuador, me dijo: pero Migué, tú no vas a poder cambiar el mundo a través de los poemas. Es pretender demasiado, hermano. Me quedé pensando en la frase. Le di la razón, en primera instancia. Luego ya no. Y digo esto porque hay gente que me escribe contándome que mis poemas les ha salvado la vida. Literal. Así que no sé si el mundo, mi querido Carlos -se llama así-, pero sí a las personas. Y ya solo por eso merece la pena escribir.

¿Cómo siente, que como hombre, tantas chicas lo hayan tomado como referente feminista?

Muy agradecido. Siempre. Pero insisto, y lo haré las veces que haga falta: el protagonismo es de las mujeres. Yo solamente escribo sobre una realidad que pesa y que es muy visible. Es mi deber como autor. Así lo ha sido siempre.

¿Este 8 de marzo de 2019 que le diría Miguel Gane a las mujeres?

Que si me necesitas, aquí estoy. Pero no para luchar por ti. Sino contigo.

ARDE

"No, calladita no estás más guapa.

Tú eres preciosa cuando luchas, cuando peleas por lo tuyo,

cuando no te callas y tus palabras muerden,

cuando abres la boca y todo arde a tu alrededor.

No, calladita no estás más guapa,

sino que un poco más muerta,

y si algo sé sobre ti

es que no he visto a nadie, jamás,

con tantas ganas de vivir".