Actualidad

Así se prepara un desfile de moda

LA RAZÓN TV habla con el modisto sevillano Petro Valverde y su equipo de estilistas sobre el proceso que hay desde el momento que se crea el diseño hasta que los vemos desfilar por la pasarela.

Un desfile es mucho más que lo que se ve sobre una pasarela. Lleva un trabajo previo de meses donde el diseñador tiene la última palabra de cómo quiere presentar su colección. Desde la escenografía, pasando por la música elegida para el desfile, hasta los peinados y maquillajes que llevaran las modelos.

Publicidad

Petro Valverde, algo sabe del tema. Con más de 40 años dedicado al mundo de la moda, el modisto sevillano nos recibe en su taller, ubicado en Madrid, para explicarnos todo el proceso de creación desde que él plasma sus bocetos en el papel hasta que los vemos sobre los cuerpos de las modelos desfilando sobre las pasarelas. Un proceso que suele ser aproximadamente de cinco meses, "yo me tengo que enamorar de los tejidos" afirma el modisto cuando explica el proceso de creación de estas auténticas obras de arte "y una vez que tengo el tejido, lo monto sobre el maniquí y voy haciendo la colección" añade Petro.

Cuando la colección está creada es turno de elegir la escenografía y la música que mejor se ciñan al estilo de la colección que se va a presentar. El diseñador trasladará a un equipo de profesionales cualificados en el ámbito de la decoración, iluminación y escenografía todas las ideas que tiene para el desfile dejándose aconsejar por ellos, ya que como dice Petro "el desfile es un show".

Publicidad

El equipo de estilistas también juega un papel fundamental a la hora de preparar a las modelos. Como nos cuenta el prestigioso estilista Ángel Ostariz -por sus manos han pasado actrices, modelos y celebrities de la talla de Elsa Pataky o Mar Flores-, "lo primero es llegar a un consenso con el diseñador y la maquilladora". Una vez que el look está decidido y llegado el día del desfile cuentan alrededor de 20 minutos. Es el momento en el que las duras horas de trabajo dan su fruto con un espectáculo en el que los asistentes al desfile pueden contemplar como los diseños que desfilan sobre las modelos van en armonía con la música y escenografía sobre la pasarela.

Publicidad