Embarazo

El riesgo de aprovechar la cesárea para retoques estéticos

Victoria Beckham, una de la celebrities que se sometió semi-abdominoplastia tras la cesárea
Victoria Beckham, una de la celebrities que se sometió semi-abdominoplastia tras la cesárealarazon

Las famosas más reconocidas del planeta buscaban acortar tiempos entre los efectos que los embarazos producían en su estado físico y la vuelta a una actividad que premia la imagen femenina más admirada. Así nació en las colinas de Beverly Hills el término "Mummy makeovers". Las intervenciones en pecho y abdomen centran estas reconstrucciones post-embarazo, según informa Hospitales Nisa .

En ocasiones, el deseo de recuperar la figura cuanto antes lleva a prácticas poco recomendables. Y así, en el entorno de las celebrities es conocida la apuesta por algunas de ellas por dar a luz mediante cesárea, intervención que les permite 'aprovechar' para hacerse una 'semi-abdominoplastia' ('coser' el músculo). De ahí la asombrosa recuperación inmediata de muchas de ellas tras el parto.

"Estamos completamente en desacuerdo con esta práctica: primero porque pudiéndose tener un parto natural, elegir la cesárea es siempre un error (la cesárea no deja de ser una cirugía mayor y, como tal, implica unos riegos, además de una recuperación mayor que en un parto natural), explica la doctora Isabel de Benito, cirujana plástica especializada en mummy make-over del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

«Por otro lado, asegura la doctora, no somos, en ningún caso, partidarios de efectuar intervenciones de cirugía estética en el momento de hacer una cesárea. La cesárea supone un estrés quirúrgico para la madre que no se debe agravar con ninguna otra intervención electiva. No es una ventaja en ningún término, sino añadir riesgo innecesario. Además, lo más adecuado es esperar a que los tejidos recuperen, biológicamente, su forma y posición, para saber cuánto hay que corregir para obtener un resultado preciso. Lo único que aconsejamos junto con la cesárea, es la sutura de la cicatriz externa de una manera que deje la menor marca visible con posterioridad. Aconsejamos esperar unos 6 meses",