Lifestyle

La pasarela toma Madrid

La moda arranca la temporada en busca del ansiado consumidor y, para cautivarlo, alarga el recorrido de la pasarela desde el confinamiento de Ifema al centro de Madrid, con dos pantallas que transmiten en directo los desfiles y una programación que retrata las bambalinas del sector.

Publicidad

"El sentido último del desfile es que la moda llegue a la calle", recuerda Pepa Bueno, directora de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), sobre el programa de actividades que acoge esta semana la capital, en paralelo a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM).

En la 60 edición de la MBFWM se mostrarán, a partir del jueves, la primera propuesta de mujer de Roberto Etxeberría, que acaba de desfilar en Nueva York, la de un veterano como Roberto Verino, la joven y sólida de Ana Locking y la de firmas como Desigual, que desfila por primera vez.

Distintas voces del sector, en especial los diseñadores, reclaman desde hace tiempo una semana de la moda ubicada en el centro de la ciudad y dirigida al ciudadano -el consumidor final-, con un formato similar a los de Londres, París o, más cerca, Barcelona.

Aunque los desfiles de la programación oficial permanecen en Ifema, la capital ha tomado nota de esta reivindicación y ha aunado esfuerzos para que la pasarela llegue al centro de la ciudad.

Publicidad

Dos pantallas transmitirán en directo los desfiles: una, ubicado en el espacio Platea Madrid, en la plaza de Colón, y otra, en el Centro Conde Duque, que ha preparado una intensa programación bajo el título "Madrid es moda"para acercar la moda al ciudadano.

Ana Locking, una de las diseñadoras más reconocidas de la pasarela, está convencida de que el lugar de la pasarela es el centro de la ciudad. A su juicio, la moda es cultura, como también lo es "la danza o la teatro", y también "una gran industria"que genera "muchos puestos de trabajo".

Publicidad

"La moda sin diseñador no es nada, y los diseñadores vivimos de lo que vendemos -argumenta-. Es necesario acercar al público la pasarela, porque solo deseamos lo que vemos".

Si en Ifema se celebra la faceta más mediática de la moda, el Centro Conde Duque mostrará -del 10 al 20 de septiembre- las otras caras de este complejo y particular sector, desde la formación del diseñador, pasando por la idoneidad y complejidad de un desfile o las oportunidades de negocio.

La muestra "Desfiles, el teatro de la moda", organizado por ACME, mostrará prendas de diseñadores españoles que ahora están en tienda pero que fueron presentados hace seis meses en pasarela, lo que demuestra cómo "el desfile es la parte más teatral del mundo de la moda, pero el trabajo de los diseñadores no acaba ahí", apostilla Bueno.

El trabajo de los más jóvenes desfilará el día 17 por la evocadora Sala de Bóvedas de Conde Duque, con las propuestas de los alumnos del último curso del Centro Superior de Diseño de Moda (CSDDM), una escuela pública en la que Ana Locking es profesora y que adelanta un "equilibrio entre lo creativo y lo práctico".

"Los tiempos han cambiado. Cuando veías los desfiles de Saint Martins hace cinco años, todo era experimental, imponible, parecía vestuario de teatro, pero ya no, ahora es ropa para la calle", advierte la diseñadora.

Las relaciones entre moda y cultura se verán en una conferencia, el día 18 de septiembre, en la que participarán personalidades estrechamente relacionadas con ambos mundos: el presidente de honor de la Fundación Loewe, Enrique Loewe; la comisaria de la exposición "Veinte trajes para Europa", Concha Hernández; y Pedro Usabiaga, comisario de la exposición "Balenciaga y el cine".

Publicidad

El centro cultural madrileño también dedicará una jornada al emprendimiento en el sector, impulsada por MFShow, la pasarela alternativa de mujer de la capital que arranca hoy su séptima edición, con una programación que se expondrá en el Museo del Traje y las propuestas de firmas como Antonio García o The 2nd Skin Co.

A esta amalgama de propuestas se suman proyecciones de cine, desfiles, presentaciones de libros y una amplia propuesta para profesionales del sector, con las ferias de Momad Metrópolis, el Salón Internacional de Calzado, Intergift, Bisutex y MadridJoya.