6 restaurantes donde comer buen atún en Barcelona

Descubre en qué restaurantes de Barcelona degustarlo, más allá de los japoneses, claro.

Descubre en qué restaurantes de Barcelona degustarlo, más allá de los japoneses, claro.

Es uno de los pescados más recomendados gracias a su gran aporte en nutrientes. Aunque no podemos abusar del atún, especialmente el rojo, es un alimento versátil, que protege nuestro corazón gracias a los ácidos Omega 3, nos da energía y cuenta con cantidad de vitaminas y minerales. A la brasa, en tártar, ceviche... hay muchas maneras de cocinarlo y siempre está bueno. ¡Descubre en qué restaurantes de Barcelona degustarlo!, más allá de los japoneses, claro.

Tiraditos y cebiches en Yakumanka

El renombrado chef peruano Gastón Acurio también tiene presencia en Barcelona. Y, como no, en forma de cebichería, en la que, sin carta, presenta un pescado salvaje y productos de proximidad que son trabajados con mimo y sabiduría con el fin de popularizar la alta cocina peruana que emana de la calle. “La temporalidad, la proximidad y la frescura la marca el epígrafe “cebiche del día”, responde Acurio. Su base: tratar al producto, sin congelarlo, para completar propuestas suculentas y reconocibles.

No te olvides de acompañar los más deliciosos platos de atún con el piscosour y otros cócteles a base del destilado de uva más famoso del Perú (Chilcanos Clásico, con pisco acholado y zumo de lima).

Calle valencia, 207Teléfono 935 66 15 48www.yakumanka.com

Reinventando el atún en Cocina Hermanos Torres

Creatividad, pasión, ilusión. Si algo define a los hermanos Torres son estas tres palabras. Su espacio creativo y restaurante (dos estrellas Michelín) es un enorme laboratorio con una cocina central, a la vista, desde donde reinventan cada producto para sorprender en color y sabor. En su carta, también los pescados son protagonistas, y han escogido el atún rojo Bluefin del Pacífico, procedente de la Baja California, México, que la empresa catalana Arrom comercializa, distribuye e importa, entre otros pescados y mariscos.

Nos explican que este pescado salvaje es capturado estrictamente dentro de los cupos legales en su proceso migratorio, siendo muy equilibrado en color, con un punto óptimo de grasa gracias a una alimentación totalmente sostenible, controlada exhaustivamente con la última tecnología de análisis en tiempo real del agua (salinidad, temperatura, nutrientes...).

Praliné huevas de atún y crema fresca (un plato que parece hecho en 3D!!) y galete de atún en su jugo con patatas suflé son los platos que los hermanos elaboran con este famoso pescado.

Calle Taquígraf Serra, 20Teléfono 93 410 00 20www.cocinahermanostorres.com

Nuestra selección de tartar y tataki de atún

Os mostramos nuestra particular ruta del tartar y tataki de atún en Barcelona. La primera parada es en el Mood Rooftop, del Hotel The One Barcelona, que acaba de abrir temporada de terraza, en el que comer su particular tataki de atún rojo de almadraba, crema de aguacate, salsa de tomate seco y cebolla encurtida. Luego probaremos el tartar de atún rojo y guacamole del Nuba (están de aniversario: 10 años ya y estrenan carta de sushi); nos detenemos en el Mediamanga para probar el tartar de atún con berenjenas; y en el Xerta Tapas Bar, del Hotel Ohla Eixample, degustamos la propuesta de su chef Fran López, tartar de atún rojo de L’Ametlla de Mar.

Tunateca Balfegó, el hábitat del atún rojo

No nos olvidamos del espacio gastronómico en el que el atún rojo es absoluto protagonista. Además de degustarlo en formatos distintos, aquí también se informa sobre diferentes aspectos del producto y su trazabilidad, se realizan catas, talleres y formaciones. Desde que entramos por la puerta del restaurante, nos sumergimos en un mundo submarino que se inspira en las formas, texturas, colores de la piel y la carne del atún.

Los artífices de este proyecto son la familia de pescadores Balfegó, que hoy es uno de los mayores vendedores de atún a nivel internacional y una marca muy reconocida por los chefs de todo el mundo. Abrimos boca con uno de sus menús degustación: Trilogía de sashimi, Trilogía de nigiris, Akami kobu jime, Chu-toro caviar asetra y O-toro; tartar de O-toro con ostra, fondo marino y espuma de cava sour; sobrasada de atún; Aguachile rojo de Chu-toro y langostino; morrillo confitado; armónica de atún; ventresca braseada; y postre. Completito, vamos.

Avda. Diagonal 439

Teléfono 937 97 64 60

www.tunatecabalfego.com

Ceviche de atún con leche de tigre en Ajoblanco

Cinco años hace desde que el restaurante Ajoblanco de la calle Tuset abrió sus puertas. Y teniendo en cuenta que hablamos de un sector poco estable, es todo un logro. De su carta, los arroces, el carpaccio de pulpo, el taco de chuletón y especialmente descatamos el ceviche de atún, leche de tigre de frutas del bosque y sorbete de limón. Su director, David Linares, comenta que este último plato es un ceviche cocinado como un tiradito. “Estará en la carta hasta octubre porque es una receta fresca, fuertemente demanda por nuestros clientes”.

Calle Tuset 20-24

93 667 87 66

www.ajoblancorestaurant.com

Fukamura: makis, sushis, uramakis...

Pensado para tan solo 18 comensales, este espacio supone el reto personal del maestro Daisuke Fukamura. A este restaurante no le hace falta una decoración espectacular para comer de forma excelente. En la carta brillan el tataki de atún con crema de coliflor con yuzu, los makis de toro con cebolleta y su legendario uramaki Rainbow: de atún, salmón, aguacate y boniato flambeado. El propio maestro comenta que lo importante es la técnica y la buena calidad de la materia prima a base de pescado fresco.

“Hago cocina japonesa pero mezclándola a veces con la cocina catalana. Tengo interés y experiencia en la cocina de aquí y quiero seguir utilizando esa parte para que mi propuesta sea diferente”. Explica que la base del sabor de su cocina está en el dashi y la combinacion de umami, el sabor más tradicional e importante de la comida japonesa. “Yo añado lima, albahaca, crema de coliflor y salsa de maíz para obtener una nueva combinación de umami y ofrecer un nuevo estilo de comida japonesa”. Más allá de sus palabras, lo mejor es que lo pruebes.

Calle Córcega 479

Teléfono 930 233 643

www.fukamura.es