El aguacate, ¿moda o superalimento?

En 2018 el aguacate en España batió su récord de consumo, con nada más y nada menos que 74 millones de piezas vendidas a lo largo del año.

En 2018 el aguacate en España batió su récord de consumo, con nada más y nada menos que 74 millones de piezas vendidas a lo largo del año.

¿Eres de los poco que aún se han resistido al aguacate? ¿Crees que es simplemente una moda o tiene muchas propiedades como superalimento? El aguacate sigue siendo el rey y señor del universo foodie. La fiebre por este alimento, que es fruta y verdura al mismo tiempo, comenzó ya hace varios años. Las múltiples propiedades del aguacate, su alto contenido en grasas saludables y la versatilidad a la hora de combinarlo con otros alimentos, hicieron que se convirtiera en un indispensable de la cesta de la compra. Aunque hace ya tiempo que algunas voces han comenzado a señalar los costes ecológicos del aumento del consumo y cultivo de aguacates, y pese a que parecía que la pasión por esta fruta comenzaba a flojear, las cifras demuestran que queda aguacate para rato. Y es que el año pasado en España ha batido su récord de consumo de aguacates, con nada menos que 74 millones de piezas vendidas a lo largo del 2018.

El aguacate es el sello de los millennial, y no hay cafetería que no ofrezca tostadas de aguacate en el desayuno o restaurante de moda que no incluya este alimento en su carta, incluso ya hay restaurantes que tiene como base el aguacate.

¿Por qué es tan bueno comer aguacate?

El aguacate contiene grasas saludables. Por cada 100 gramos, un aguacate tiene alrededor de 160 calorías, y predomina la presencia de grasas saludables, ya que tiene unos 15 gramos: sin embargo, no podemos dejarnos engañar por que sea un alimento alto en grasa, ya que es muy rico en ácido oleico y omega 3. Por ello, puede ser muy beneficioso a nivel cardiovascular, ya que este tipo de grasas protegen nuestro corazón.

¿Qué propiedades tiene el aguacate para nuestra salud?

Control del peso. Un estudio publicado en 2013 en el que se investigó a participantes que comieron medio aguacate en su dieta asegura que los aguacates son un fantástico alimento para el control del peso.

Es un alimento que aporta grasa mayoritariamente monoinsaturada: el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva virgen extra. Es rico en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio. Destaca su contenido de provitamina A, vitamina E y ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o Piridoxina, importante para el funcionamiento del sistema nervioso.

Debido a su alto contenido calórico, los aguacates son unos buenos alimentos para incluir en dietas de personas que quieren aumentar de peso y deportistas en fase de crecimiento muscular.

Datos curiosos sobre el aguacate

Además de ser un excelente alimento, de los aguacates maduros se extrae un aceite, similar al de oliva, que es muy utilizado en la industria farmacéutica y cosmética.

En nuestros mercados hay muchas variedades de esta fruta; las más habituales son: Hass, Fuerte, Bacon, y Pinkerton, al menos en los mercados más cercanos al sur de España.

Sin duda, no podemos obviar que el aguacate está de moda, pero además es un alimento que aporta beneficios para nuestra salud, pero sin olvidar que otros alimentos que ya estaban en nuestra dieta como el aceite de oliva también los aportan. Todo en su justa medida.

Así que, si te sientes identificado con todo lo que hemos nombrado hasta el momento, te apuntamos otro superalimento que ha llegado para quedarse y que empezarás a descubrir en los próximos meses: se llama bimi y ha venido para quedarse. ¡Qué tiemble el aguacate!