Gastronomía

España, a la cabeza de la producción y exportación de aceite de oliva

España, a la cabeza de la producción y exportación de aceite de oliva
España, a la cabeza de la producción y exportación de aceite de olivalarazon

Según los análisis de numerosas organizaciones, desde que la dieta mediterránea fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los patrones de alimentación han cambiado a lo largo del mundo, aumentando consecuentemente el consumo de aceite de oliva, un aumento de casi un 49% en los últimos 25 años. Los principales consumidores del aceite de oliva son la Unión Europea y, recientemente, Estados Unidos, cuya demanda de aceite no deja de aumentar.

Según los análisis de numerosas organizaciones, desde que la dieta mediterránea fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los patrones de alimentación han cambiado a lo largo del mundo, aumentando consecuentemente el consumo de aceite de oliva, un aumento de casi un 49% en los últimos 25 años. Los principales consumidores del aceite de oliva son la Unión Europea y, recientemente, Estados Unidos, cuya demanda de aceite no deja de aumentar.

Este considerable aumento de la demanda puede deberse a todos los beneficios del aceite de oliva que tiene en la salud de las personas. Está demostrado que su consumo previene las enfermedades cardiovasculares, puesto que los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva, en especial el ácido oleico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol, el que se conoce popularmente como colesterol malo, mientras que aumentan el colesterol bueno, además de mejorar la circulación sanguínea y disminuir la presión arterial.

Su lista de beneficios para la salud es muy larga, ya que ayuda a combatir y evitar diversas enfermedades como las gastrointestinales, la diabetes o hasta la osteoporosis, aumentando la calidad de vida y la longevidad de las personas que consumen este oro líquido.

España, principal productor de aceite de oliva

Ante esta creciente demanda, España se ha posicionado como uno de los principales países productores de aceite de oliva y proveedores al extranjero, sobre todo, a Estados Unidos, China y Japón. Durante la temporada del 2016-2017, el 44% de toda la producción de aceite de oliva salió de España, sin embargo, sus precios han sido siempre más bajos que los del aceite proveniente de Italia, considerado como más exclusivo debido a su mejor manejo en temas de promoción. No obstante, se estima un aumento de los precios del aceite de oliva español próximamente debido a su calidad y cantidad.

Las principales comunidades autónomas productoras de aceite de oliva en nuestro país

La producción total de aceite de oliva en España, según los datos obtenidos de las almazaras por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ha sido de un total de 1.250.367 toneladas durante esta última campaña de 2017-2018.

El rendimiento medio alcanzado de la campaña se ha situado en el 20,8%, donde se ha registrado un rendimiento mayor en las provincias de Granada y Jaén. La producción ha sido un poco menor de lo que esperaba, pero los resultados han sido muy buenos a pesar de las condiciones climáticas adversas que dificultan la producción de la aceituna.

· Andalucía es la principal comunidad productora de aceite de oliva en España, ya que durante la campaña del 2017- 2018 ha cerrado con una producción de 952.433 toneladas de aceite de oliva, lo que representa un 76 % del total de la producción del aceite de oliva.

· Castilla La Mancha, es la segunda comunidad productora de aceite de oliva en España, que ha conseguido 105.454 toneladas en la campaña 2017- 2018, produciendo el 8,4% del aceite de oliva español.

· Extremadura, también es una de las principales comunidades productores, aunque su volumen de producción sea más bajo con 73.038 toneladas este año, un 5,8% del total de la producción.

Aumenta la exportación a Estados Unidos

Como se había mencionado antes, ha habido un gran aumento en la demanda de aceite de oliva en Estados Unidos, y España se ha situado como líder en cuanto a volúmenes de aceite de oliva exportados a Estados Unidos durante la campaña 2016-2017, por segundo año consecutivo, ya que dominó el mercado norteamericano en el producto a granel, y ganando cada vez más peso en la exportación de formatos envasados.

España exportó a Estados Unidos, durante la campaña 2016-2017, un total de 74.443,8 toneladas de aceite de oliva en un formato de envases de más de 18 kilos, lo que la sitúa en primera posición y a una gran distancia del resto de sus principales competidores como Túnez, Turquía, Chile, Italia, Grecia o Marruecos. Además, también exportó cerca de 55.332 toneladas de aceite en envases con una capacidad menor de 18 kilos, consiguiendo el segundo puesto después de Italia.

Crece la producción mundial de aceite de oliva

Según las últimas predicciones, la producción mundial del aceite de oliva no hace más que aumentar. El aceite de oliva es considerado por muchos como el oro líquido y son muchos los países que han visto la plantación y el cultivo de olivos como una gran inversión. De esta manera, ya son la gran mayoría de los países del mediterráneo que se dedican a la producción del aceite de oliva, siendo Egipto el más reciente que se ha sumado a esta explotación. Ante esta competencia, España se posiciona en un puesto ventajoso frente al resto por su oferta de gran calidad.