Barcelona
Gastronomía japonesa con sello propio
La oferta se basa en un producto local elaborado con las técnicas japonesas y adaptado a los gustos mediterráneos
La oferta se basa en un producto local elaborado con las técnicas japonesas y adaptado a los gustos mediterráneos
La clave es la calidad de la materia prima, la fidelidad al producto, la creatividad y dominio de las técnicas culinarias por parte del chef, así como el cáracter emprendedor de sus propietarios.
Y es que cuando en 2007 los hermanos Juan y Borja Molina-Martell, junto a su cuñado Ramon Jiménez y el chef japonés Nao Haginoya, ahora chef ejecutivo y socio, decidieron poner en marcha el restaruante Nomo, la gastronomía nipona no estaba aún arraigada en la cultura gastronómica catalana, sin embargo el establecimiento no tardó en cosechar el éxito, hasta el punto que en la actualidad el grupo cuenta ya con dos restaurantes más -Kuo en Barcelona y Far Nomo en la Costa Brava-, un establecimento de servicio a domicilio -Nomo Market- y en un par de meses está prevista la inauguración de un nuevo restaurante en Llafranch, aunque éste no estará centrado en la comida japonesa.
«El Nomo es un restaurante japonés, pero nos gusta la reinterpretación», destaca Juan Molina-Martell, quien aclara que «conocemos muy bien la comida japonesa original, pero traerla aquí sin filtros es delicado». Y destaca: «No nos gusta hablar de fusión, porque ello suele conllevar una enmascaramiento del producto y aquí lo que queremos es que el cliente recuerde lo que ha comido, lo tenga claro».
Así pues, el chef Nao desarrolla una cocina «sencilla, pero mágica, en la que recurre a las técnicas japonesas para elaborar con gran creatividad platos sin excentricidades a partir de un producto local de excelente calidad», señala el propietario. En este sentido, el propio chef asegura «no poner en el plato cosas que sobran». «Hay restaurantes que ponen muchas salsas y demás, pero yo, si no es importante, no lo pongo».
A partir de ahí, el restaurante Nomo cuenta con una amplia carta, con un centener de referencias, basada en el concepto del tapeo. «Servimos platillos porque aquí la idea es compartir, ya que así además el cliente puede probar más platos», explica Juan, quien comenta que el establecimiento no cuenta con menú porque «la carta es tan extensa y variada, con platos de todos los precios, que el cliente se puede hacer su propio menú». Eso sí, el Nomo cuenta con una carta de sugerencias de temporada, que complemantaría a la carta ordinaria aportando las novedades propias de la estacionalidad.
Y todo ello en un ambiente informal, con aire nipón pero sin caer en los tópicos. «Es un establecimiento con un ambiente cosmopolita, que define muy bien la realidad de Barcelona, y donde queremos que la gente se sienta como en casa», señala el propietario del restaurante, que dispone de una terraza exterior abierta todo el año.
RESTAURANTE NOMO
Dirección: C/Gran de Gracia, 13 Teléfono: 93 415 96 22
Horarios: de lunes a domingo de 13.30 a 00.00 horas. Viernes y sábados hasta las 00.30 horas
✕
Accede a tu cuenta para comentar