Madrid prepara sus mejores recetas para el Año Nuevo chino

La comunidad china quiere que los madrileños conozcan más su cocina. Por ello, y para dar la bienvenida a su Año Nuevo, llegan a la capital las primeras jornadas gastronómicas chinas, en las que el pato laqueado y la sopa agripicante serán los protagonistas.

Bajo el nombre de 'China Taste', este evento se llevará a cabo desde el 8 de febrero, primer día del Año Nuevo chino, hasta el 6 de marzo. En él, catorce restaurantes de Madrid ofrecerán menús especiales de cocina cantonesa, pekinesa y de las provincias de Hunan, Fukien y Sichuan.

Además, las cocinas del hotel Palace recibirán la visita del chef chino Da Dong, un equivalente a las cinco estrellas michelín en España, que realizará una exótica y sofisticada carta de platos.

"La cocina china es cada vez más conocida en España y más apreciada por su estilo saludable, pero queremos presentar nuestra cultura de tradiciones milenarias que se utilizan tanto en la cocina como en la medicina", cuenta a Efe Liu Wenquiu, consejera cultural en la Embajada de la República Popular China.

Precisamente es la Embajada la que organiza estas jornadas gastronómicas, junto con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con las que quieren recibir y celebrar el Año Nuevo chino.

Y es que, según explica Wenquiu, en China esta festividad es muy especial porque las diferentes generaciones de familias se sientan alrededor de la mesa y disfrutan de la comida todos juntos.

La cena de víspera de año nuevo se llama cena del reencuentro y los orientales consideran que es la más importante del año.

Estas jornadas gastronómicas chinas pioneras en Madrid también son solidarias. Por cada menú, los restaurantes participantes se comprometen a hacer un donativo a Mensajeros de la Paz, que irá destinado al comedor social infantil de este colectivo.

"Queremos mostrar la solidaridad de la colonia china en España, así como la de los cocineros de Pekín", subraya Wenquiu.

En Madrid viven la mayoría de chinos legalmente registrados en España, un total de 49.831, que serán los que celebrarán el Año Nuevo en la capital, según la Estadística del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística.

Uno de los establecimientos que forman parte de este evento es China Té, que, situado en la madrileña calle de Santa Hortensia, ya tiene prácticamente todo reservado para el 8, 9 y 10 de febrero, tal y como cuenta su propietaria, Lili.

Ella y su marido llegaron a España hace casi treinta años y desde entonces no han dejado de cocinar para que los españoles conozcan las delicias gastronómicas de su país. Su plato estrella es el pato pekinés, aunque reconoce que en las jornadas presentará a sus clientes algo más original y tradicional.

Ensalada wakame con brotes de soja, pincho DouFu y rollitos, de entrante; momo relleno y arroz, de primer plato; lenguado relleno de langostinos al vapor con salsa milagrosa, de segundo; y de postre bolitas rellenas de sésamo y te rojo o bola de helado con te verde, será su apuesta gastronómica.

Pero no habrá que esperar a que empiece el Nuevo Año Lunar, porque el estand de China de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se clausura hoy en Ifema, ha mostrado ya un aperitivo de los mejores sabores de este país.