Oleogourmet: el «oro dorado» de Valladolid

Emán Vara, responsable de la marca de aceite doce+uno, de Oleogourmet, es un AOVE de clima extremo, acude a LA RAZÓN TV para hablarnos de las propiedades de este producto tan saludable y cada vez más cotizado fuera de nuestro país.

Emán Vara es el responsable y emprendedor a cargo de Oleogourmet, una marca de aceite y vinagre que se constituye en 2008. Nos llama la atención porque es un aceite con origen en Valladolid, concretamente en el pueblo de Ataquines.

Doce+uno es el nombre de este aceite oliva virgen extra producido en un lugar donde las oscilaciones térmicas diarias superan los 20ºC, con mínimas invernales que pueden bajar de los -10ºC y máximas en verano que pueden superar los 40ºC. Esto provoca que su producción sea limitada. Como contrapartida, obtienen un producto con unos frutados muy aromáticos y con un porcentaje de ácidos grasos saludables superiores a la media de su variedad.

El vinagre balsámico doce+uno está elaborado artesanalmente a partir de mosto de uva Pedro Ximénez y envejecido en barricas de roble aromático.

Hoy Emán acude a LA RAZÓN TV para contarnos cómo llevan a cabo su producción y hablarnos de las propiedades del aceite, un producto saludable que cada vez incrementa más su consumo fuera de nuestras fronteras. En EEUU es considerado “medicinal” y los aceites ecológicos están a la orden del día. Nuestro invitado, todo un experto en este tema, nos confiesa todas las propiedades de este "oro dorado"tan cotizado.