Día Internacional de la Mujer

Barbie: tú puedes ser lo que quieras

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las famosas muñecas rinden homenaje a las pioneras que han roto barreras y tabús.

Barbie caracterizada como Frida Kahlo, Amelia Earhart y Katherine Johnson
Barbie caracterizada como Frida Kahlo, Amelia Earhart y Katherine Johnsonlarazon

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las famosas muñecas rinden homenaje a las pioneras que han roto barreras y tabús.

Barbie ha tenido mil y una vidas desde 1959, año en el que Ruth Handler, casada con el cofundador de Mattel, creó la muñeca porque su hija Bárbara prefería imágenes recortadas de las actrices de la época a sus bebés de juguete. Desde entonces, estas muñecas se han caracterizado como astronauta, policía, médico, bombero, soldado e incluso como candidata a presidenta de los Estados Unidos, pero esta vez la firma ha querido poner nombre y apellido a las muñecas, inspiradas en figuras reales destacadas, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Bajo el lema «Tú puedes ser lo que quieras», Barbie quiere inspirar a más niñas a convertirse en chefs, científicas, pilotos, cirujanas, atletas, ingenieras o empresarias. «Porque imaginarse que ellas pueden ser lo que quieran es solo el principio, pero ver que realmente pueden conseguirlo es lo que marca la diferencia», afirma Mattel en el vídeo de presentación de estas nuevas 17 muñecas que forman parte del programa «Sheroes» (juego de palabras entre «she», ella, en inglés, y «heroes», héroes), iniciado en 2015, y en el que Barbie rinde homenaje a las mujeres que han roto barreras en sus áreas de trabajo y que son una inspiración para las próximas generaciones.

Encuesta a madres

La lista de embajadoras, realizada a través de una encuesta online a 8.000 mujeres de todo el mundo con hijas de edades hasta los 10 años, incluye nombres como el de la estadounidense Patty Jenkins, la primera mujer en dirigir una película con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, «Wonder woman»; la inglesa Nicola Adams, la única en la historia del boxeo que posee los cuatro títulos amateurs y dos veces medallista de oro; la chef francesa Helcne Darroze, con dos estrellas Michelin; y la mexicana Lorena Ochoa, jugadora de golf, madre y empresaria, además de Chloe Kim, snowboarder (EE.UU); Bindi Irwin, ecologista (Australia); Cagla Kubat, campeona de windsurf (Turquía); Hui Ruoqi, campeona de voleibol (China); Leyla Piedayesh, diseñadora y empresaria (Alemania); Martyna Wojciechowska, periodista (Polonia); Sara Gama, jugadora de fútbol (Italia); Xiaotong Guan, actriz y filántropa (China) y Yuan Yuan Tan, bailarina (China).

A este homenaje a figuras actuales se suma uno a tres que han dejado huella en la historia. Las primeras muñecas de esta línea son Amelia Earhart, la primera piloto en cruzar volando el Océano Atlántico, la artista y activista Frida Kahlo, y Katherine Johnson, matemática que trabajó para la NASA en el cálculo de la trayectoria del primer vuelo estadounidense tripulado al espacio (interpretada por Taraji P. Henson en el filme «Talentos ocultos»).