Londres

Cambio de agenda en Buckingham

Tras el anuncio de jubilación de su consorte, la reina solicita a los príncipes Guillermo y Enrique un mayor compromiso con las labores de Estado

Guillermo acompañó el viernes a su abuela en la recepción en Buckingham de la ministra de Exteriores birmana
Guillermo acompañó el viernes a su abuela en la recepción en Buckingham de la ministra de Exteriores birmanalarazon

El pasado miércoles, el duque de Edimburgo anunciaba su retirada de la vida pública.Se esperaba que tras esta importante decisión pasaría tranquilamente el fin de semana en palacio, pero nada más lejos de la realidad.

El pasado miércoles, y a punto de cumplir 96 años, el duque de Edimburgo anunciaba su retirada de la vida pública. Se esperaba que tras esta importante decisión pasaría tranquilamente el fin de semana en palacio, pero nada más lejos de la realidad. No habían pasado ni 24 horas desde que la casa real comunicase su jubilación cuando el consorte hizo sus maletas para tomar un tren en Londres rumbo al norte del país, donde se reunió con unos amigos.

Según publica el diario «The Times», a partir de ahora se espera que él pase más tiempo en Sandringham, mientras que la reina continuará con su agenda entre Windsor y Buckingham, lo que significa que ambos harán vidas aún más separadas que hasta el momento. Esta situación ha sido interpretada por la Prensa como un retrato anticipado de lo que será, dentro de pocos meses, la vida pública de Isabel II, que deberá cumplir con más actos oficiales en solitario. Aunque personas cercanas a la monarca aseguran que, a sus 91 años, todavía se siente preparada para afrontar sin su consorte la agenda de palacio, ayer el diario «The Sun» informaba de que la soberana habría tomado cartas en el asunto reuniéndose con sus nietos Guillermo y Enrique para solicitarles una mayor colaboración: «La jubilación del duque significará para ellos abandonar parte de sus agendas personales para centrarse en los actos oficiales de la corona», desvela alguien próximo al círculo real al citado medio. La petición de su abuela se explicaría por el nuevo rumbo que pretende dar a la institución monárquica y para el que solicita a sus miembros «representar más a la nación en lugar de asistir a actos individuales», añade «The Sun».

Nueva etapa

Algo a lo que el duque de Cambridge parece haber accedido, ya que el pasado viernes le pudimos ver acompañando a su abuela en el almuerzo que tuvo lugar en Buckingham junto a la ministra de Exteriores birmana Aung San Suu Kyi. Así, tanto él como su hermano deberán descongestionar sus agendas de los muchos actos solidarios que suelen presidir, ya que «en lo que debe centrarse ahora la corona no es en labores caritativas, sino de representación de Estado», recoge «The Sun». La petición de Isabel II ha sido entendida como un claro signo de que desea contar muy de cerca con la colaboración de sus nietos y ha reavivado los rumores que apuntan a un desplazamiento del príncipe Carlos en la sucesión al trono.

Mientras tanto, el duque de Edimburgo continúa su viaje en solitario por Inglaterra. Según «The Times», el jueves se le pudo ver en Birmingham tomando un tren hacia Lichfield, relajado y concentrado en la lectura de un libro.