Gisele Bündchen, la modelo que se enfrenta a Bolsonaro

Es famosa a nivel internacional y, además de ser la modelo del momento de Brasil, su preocupación por el medio ambiente le ha llevado a oponerse al Gobierno

Gisele Bündchen junto a la cantante Ivete Sangalo en el año 2017
Gisele Bündchen junto a la cantante Ivete Sangalo en el año 2017

La modelo cargó contra la deforestación que sufre el Amazonas, el conocido como "pulmón de planeta"

Lleva quince años apoyando y participando en proyectos dirigidos a proteger el medio ambiente. Este trabajo le ha llevado, en varias ocasiones, a enfrentarse a aquellos que realizan actividades perjudiciales, hasta el punto de debatirse con el presidente de su país. Gisele Bündchen nació en Brasil, vive en Estados Unidos y es la modelo brasileña más internacional del momento. Durante un discurso que inició el festival de música “Rock in Rio” de 2018, Bündchen lanzó el proyecto “Believe Eart/Amazonia Live” recibiendo una respuesta del público al coro de “Fuera Temer”, refiriéndose al presidente Michel Temer, anterior a Jair Bolsonaro, por sus planes para eliminar la protección de algunas áreas del Amazonas. Ahora, la confronta va dirigida al actual presidente de Brasil, cuyo Gobierno la ha considerado una “mala brasileña” por enfrentarse al trabajo de Teresa Cristina Dias, Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento.

La llegada de Bolsonaro al poder no ha quedado en un segundo plano en cuanto al plano mediático e ideológico se refiere. Con respecto a la modelo, ha saltado otra nueva alarma debido a una de sus primeras decisiones en el nuevo Gobierno: anular los Ministerios de Agricultura y Medioambiente y forzar el lobby de la agroindustria. Si esto se llevara a cabo, aquellos terrenos que hasta ahora han pertenecido a los ciudadanos indígenas brasileños, se utilizarían para un nuevo fin industrial. Teniendo en cuenta que Brasil es un país que se sirve, en mayor parte, de sus figuras famosas, Gisele Bündchen también tiene voz y voto. Como hemos apuntado, es la modelo del momento a nivel internacional y, además de desfilar para marcas como Valentino, Zara, Tommy Hilfigher, Versace, Victoria's Secret o Michael Kors, su popularidad se multiplica cuando en sus redes sociales acumula más de 26 millones de seguidores. A través de su cuenta de Instagram, por ejemplo -en el perfil acumula 15 millones-, aprovecha para mandar mensajes de apoyo al cuidado ambiental.

“Sueño con el día en que encontremos el equilibrio entre el tener y el ser, el disfrutar y el preservar, en que vivamos en armonía con la Madre Tierra”, expresó una vez Bündchen. Su pasión por preservar la naturaleza es infinito, y fue por esto por lo que respondió a lo que Cristina Dias plantea con el Gobierno de Bolsonaro, diciendo en una entrevista que “no debería salir en los medios criticando a Brasil sin conocer los hechos”. Ante esto, la ministra le respondió asegurando que “no debería hablar de deforestación porque quienes lo hacen son malos brasileños”, comentarios que no sentaron nada bien a la modelo y a lo que contestó diciendo que “los malos brasileños son los que deforestan”.

Esta serie de comentarios los defiende la modelo a partir de ciertos datos. Dirigiéndose, de nuevo, a la decisión del Gobierno de Bolsonaro, Bündchen apunta que “la deforestación en la Amazonia creció en 2018 más del 13%, lo que supone el peor dato en una década”. Con esto, la modelo confesaba cuánto valora el papel de la agricultura y los agricultores en Brasil y su firme creencia en que “la producción agropecuaria y la conservación ambiental necesitan caminar juntas para que nuestro desarrollo pueda ser sostenible”, expresaba.