Cine

Harvey Weinstein, el mito caído de Meryl Streep

La actriz, que en su día catalogó al productor como un «dios», señaló su comportamiento como «inexcusable» ante las acusaciones de abusos sexuales

Harvey Weinstein y la actriz Meryl Streep en 2014
Harvey Weinstein y la actriz Meryl Streep en 2014

La actriz, que en su día catalogó al productor como un «dios», señaló su comportamiento como «inexcusable» ante las acusaciones de abusos sexuales.

Productor de éxito. Tantas películas y tantos premios. Pero, todo acabó hace unos días cuando «The New York Times» publicó un artículo con el testimonio de Ashley Judd y Rose McGowan, entre otras actrices, que relataron el acoso sexual del productor de «El indomable Will Hunting», «Shakespeare in Love» y «Pulp Fiction». Meryl Streep, también se ha pronunciado al respecto sobre las acusaciones por abusos sexuales contra Weinstein. La actriz tres veces ganadora del Oscar, en un comunicado enviado al Huffington Post, ha calificado de vergonzosa e inexcusable la actitud del conocido productor de Hollywood, alegando no haber sabido nada sobre estos hechos y calificando de heroínas a las mujeres que han levantado sus voces denunciándolo. Streep, trabajó con él en diversas películas, como «Agosto» o «La dama de hierro» e incluso llegó a calificarle como «dios» durante el discurso de agradecimiento que dio en la ceremonia de los Globos de Oro en 2012, un hecho que ha sido destacado por los medios y por el que Streep se ha visto obligada a mandar el comunicado.

Ayer, Rose McGowan criticó a la élite de Hollywood por mantener el silencio ante estos hechos. McGowan tuiteó una fotografía suya en marzo de 1997 en la que escribió: «Esta es la chica herida por un monstruo». La misma fue tomada meses después de que se encontrase con Weinstein en su habitación del hotel, donde, según indicó, le acosó sexualmente. Para evitar llegar a los tribunales, el productor llegó a un acuerdo económico con la actriz. Asimismo, la periodista de entretenimiento, Sharon Waxman reconoció ayer que la serie de acosos de Weinstein era «el peor secreto guardado de Hollywood». Hasta estos días, nadie se había atrevido a denunciar al todopoderoso productor. Incluso, el rotativo neyorquino tenía la historia en un cajón desde 2004. Sharon Waxman, que entonces trabajaba para «The New York Times», escribió un artículo sobre este asunto en el periódico neoyorquino, el cual nunca se publicó.

La polémica ha salpicado también a la política, en concreto al Partido Demócrata, cuyos políticos se apresuran ahora a devolver las contribuciones que Weinstein ha hecho a sus campañas. Incluso hay unas fotografías en fiestas del productor junto a Hillary Clinton, que vuelven a poner sobre aviso acerca de las comprometidas amistades de la ex jefa de la Diplomacia.

En la propia compañía de Weinstein intentan dar la sensación de estar sorprendidos al informar del despido del productor: «A la luz de la nueva información sobre la mala conducta de Harvey Weinstein, que ha aparecido en los últimos días, los directores de “The Weinsten Company” Robert Weinstein, Lance Maerov, Richard Koenigsberg y Tarak Ben Ammar, han decidido e informado a Harvey Weinstein, que su contrato ha terminado», concluye el comunicado. Mientras, ya se empieza a buscar al próximo genio de la producción de Hollywood.