Series

«The Crown», el guiño de Netflix a Isabel II

La recién nominada serie ha sido bien recibida

«The Crown», el guiño de Netflix a Isabel II
«The Crown», el guiño de Netflix a Isabel IIlarazon

Si no fuera suficiente con la cantidad de noticias que está generando recientemente la familia real británica, hablar de su pasado también está de moda gracias a «The Crown»

Si no fuera suficiente con la cantidad de noticias que está generando recientemente la familia real británica, hablar de su pasado también está de moda gracias a «The Crown». La serie de Netflix relata los primeros años de reinado de Isabel II, desde su matrimonio a Felipe de Edimburgo en 1947, pasando por su coronación a los 25 años y su trato con Winston Churchill. Esta misma semana, los Globos de Oro y los premios del Sindicato de Actores la reconocieron con nominaciones a mejor serie dramática, mejor actriz para Claire Foy, que interpreta a la reina, y mejor actor para John Lithgow (Churchill). Su éxito en los premios refleja el que la serie ha tenido entre los espectadores, no sólo de Reino Unido sino del mundo entero. Aunque Netflix es conocida por no desvelar sus ratings, las expectativas ante el «show» eran tan altas que, incluso antes de que se estrenara, algunos medios especializados pronosticaban que tendría un éxito parecido al de «The Walking Dead», cuya última temporada fue vista por 20,8 millones de personas.

Sin embargo, la serie tiene también sus detractores, que se están haciendo escuchar en los medios británicos. El escritor Harry Leslie Smith, de 90 años, escribió que «desafortunadamente, “The Crown” ofrece una mirada de la Bretaña de la posguerra desde la perspectiva de nuestra soberana y todos los que habitaban su mundo. Esto le hace un flaco favor a la época, porque era un tiempo en que la corriente socialista sacaba todos los barcos a flote. La Historia se estaba escribiendo de abajo hacia arriba». Efectivamente, la serie deja de lado la situación social y política de la época en favor de las intrigas de la vida íntima de la reina y su familia. Y es que los personajes como tal son los que despiertan la fascinación de los espectadores, más que el contexto histórico. Desde que «The Crown» se estrenó el 4 de noviembre, internet está desbordado con artículos sobre la vida del duque de Edimburgo y su relación con Elizabeth, el romance entre la princesa Margarita y Peter Townsend y hasta un cuadro de Churchil, pintado por Graham Sutherland, que el Primer Ministro detestaba y mandó quemar.

A raíz de su nominación, Foy concedió una entrevista a «Variety» en la que asegura que la inesperada cantidad de comunicados que han hecho los Windsor estas semanas no tienen relación con la serie: «La monarquía data de hace miles de años y ha lidiado con cosas como “The Crown” en otras ocasiones. Están cambiando y evolucionando siempre; ésa es la cuestión», aseguró.