Colombia

Bogotá, centro de la moda

Fiona Ferrer junto al diseñador colombiano Hernán Zajar
Fiona Ferrer junto al diseñador colombiano Hernán Zajarlarazon

Acabo de estar en Bogotá cuarenta y ocho horas para asistir como ponente del Panel Empresarial dentro de la presentación oficial de la Bogotá Fashion Week, una de las principales apuestas de la Cámara de Comercio de la ciudad colombiana. Esta apuesta se materializa en el trabajo que viene liderando la CCB a través de tres iniciativas de clúster relacionadas con este sector: de prendas de vestir de cuero, calzado, marroquinería, joyería y bisutería. Bajo este contexto, la CCB toma la decisión de liderar la nueva plataforma de moda, el Bogotá Fashion Week, que tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, con el ánimo de impulsar el talento de diseñadores, principalmente emergentes, de los tres sectores del sistema moda de Bogotá, además de posicionar a la ciudad como una capital de moda de talla internacional.

Bogotá es el principal centro de moda del país, en la medida en que concentra el 38% del mercado de moda en Colombia. Este sector genera en la ciudad más de 210.000 empleos directos en las más de 31.000 empresas relacionadas con esta industria. Adicionalmente, aquí se ubica el 92% de los servicios creativos del país.

La identidad, el ADN y la esencia son tres pilares fundamentales en los que debe de enfocarse la moda colombiana. Originalidad y el diseño unido a la artesanía elaborada mezclada con un toque contemporáneo.