Papel
Mucho más que un chiringuito
Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, deAbastos 2.0, dirigen en O Loxe Mareiro una magnífica casa de comidas marineras.
Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, deAbastos 2.0, dirigen en O Loxe Mareiro una magnífica casa de comidas marineras
Si quien lee estas líneas se ha quedado con ganas de mucho más después de conocer las propuestas cien por cien gallegas que Iago Pazos y Marcos Cerqueiro trajeron a The Table by, el restaurante pop-up del hotel Urso ideado por Better, no tienen más que reservar en O Loxe Mareiro. Es un concepto que Iago define como una casa de comidas marinera actualizada: «Lo que nos hace reflexionar es elaborar una cocina muy sencilla, que nos gusta llamar dentro del grupo Abastos 2.0 “la cocina de la normalidad”». «Cocineiro» y «taberneiro», dirigen, además de éste dos conceptos más: la Taberna y Ghalpon, ambos en el mercado de Abastos de Santiago de Compostela.
Situado en Carril (Pontevedra), O Loxe Mareiro presenta esta temporada una novedad: ha desaparecido el bar para dejar el establecimiento sólo en un restaurante. Una idea con un claro por qué: «Reducimos el público. Durante el verano, acude mucho despistado que no sabe bien a qué viene a Loxe. Piensan que es un simple bar, mientras que nuestra filosofía es transmitir mucho más. Por eso, decidimos limitar la oferta», apunta Iago. El restaurante acoge tres espacios: la terraza, con seis mesas privilegiadas; el comedor, desde el cual el comensal disfruta de unas vistas espectaculares, y la mesa de la cocina. En cada uno, el cliente come de tres formas diferentes. Es decir, puede optar por la carta, cuyo precio es de 40 euros y anuncia recetas gallegas revisadas y actualizadas, por el menú de mediodía, denominado «Fórmula Loxe» (35 euros), compuesto por unas tapas, unos platos improvisados, un pescado y un postre, y el menú degustación (60 euros), que propone 19 «paseos» a orillas del mar. «Presentamos nuestra visión de los productos de la zona. En la carta, destaca el apartado “Kilometraje”, en el que contamos la procedencia de nuestras materias primas. Nos gusta desvelar al comensal donde se encuentra». De ahí que si opta por rendir tributo al producto gallego, Iago recomienda mancharse las manos con «un puñado de percebes, una mano llena de berberechos, con las navajas y las almejas al natural» antes de saborear los platos para compartir en los que narra cómo entiende cada producto. Lo suyo es dejarse llevar por su interpretación del mar, por los pescados desnudos recién llegados de la lonja acompañados de una ensalada elaborada con ingredientes escogidos de la huerta y unos pescaítos fritos.
La receta que define la filosofía de Iago y Marcos Cerqueiro es la moluscada, en el que aparecen diferentes moluscos en un mismo plato, que dibujan el paisaje que en ese momento observa el comensal, ya que toda la propuesta culinaria mira hacia el mar. La misma que disfruta, vino en mano, durante el aperitivo a orillas del mar. Luego, accede al comedor y, en cuanto a la sobremesa, el licor, aguardiente o copa se lo sirven en la terraza: «Aquí el cliente viene a vivir algo diferente, porque el lujo reside en adaptarse a él», sugiere Iago.
Para empezar, recomienda unos percebes, almejas, berberechos o navajas. Después, dejarse llevar por su interpretación del mar, por los pescados desnudos (bonito, lenguado a la menier cítrica con algas, salmonetes...) y por una ensalada con ingredientes escogidos a la carta en diferentes huertas. Del apartado dulce, sugiere una sutil sopa fría de cerezas del Jerte con cítricos.
¿La primicia? «Cocineiro» y «taberneiro» inauguran en octubre una barra atlántica en el barrio de Chueca, en la que servirán su acertada cocina de la normalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar