MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
04:54
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

¿Cuál es el astro más cercano al que podríamos viajar?

La respuesta es Alpha Centauri, el problema es que está a alrededor de 40 billones de kilómetros de la tierra.

  • ¿Cuál es el astro más cercano al que podríamos viajar?

Tiempo de lectura 4 min.

29 de agosto de 2018. 23:41h

Comentada
Jorge Alcalde.  29/8/2018

En realidad, nuestro vecino más cercano no es una estrella, sino un sistema de tres astros unidos por una fuerte atracción gravitatoria. Se llama Alpha Centauri y consta de dos estrellas grandes parecidas a nuestro Sol y otra más pequeña y cercana (Proxima Centauri). Este sistema se encuentra a 4,36 años luz de la Tierra, es decir, que la luz tarda 4,36 años en llegar desde ella hasta nuestras proximidades. Quizá si expresamos esta distancia en kilómetros nos podamos hacer mejor idea de cuán grande es. Alpha Centauri está más o menos a

40.000.000.000.000. Km

O sea, 40 billones de kilómetros. Una de las naves espaciales más veloces que ha sido capaz de construir el ser humano, la sonda Voyager, viaja a aproximadamente 17,3 kilómetros por segundo. Si quisiera llegar a Alpha Centauri, a dicha velocidad, tardaría 73.000 años en alcanzar su meta. Imaginemos que un extraterrestre del sistema Alpha Centauri llegara hoy a la Tierra en una nave que viajara al doble de la velocidad de la Voyager. Eso supondría que habría abandonado a su familia en las fechas por las que el hombre de neandertal seguía campando por la gélida Europa.

Este es un grupo estelar muy interesante para la ciencia. Los sistemas de estrellas binarias son comunes. Cuando miramos al firmamento nocturno creemos recibir la luz de infinidad de puntitos lejanos a los que llamamos estrellas. Pero, en realidad, casi la mitad de esos puntos de luz corresponden a parejas de estrellas. Hoy sabemos que los tríos estelares tampoco son una rareza en el cosmos. Es incluso posible que el sistema Alpha Centauri, que se encuentra en la constelación del Centauro en el Hemisferio Sur, albergue más estrellas, un pequeño enjambre de objetos celestes muy apagados que aún está por descubrirse. Los astrónomos dicen que Alpha Centauri es un buen candidato para albergar planetas y por eso apuntan sus telescopios hacia esa zona del cosmos con entusiasmo. Las tres estrellas en este sistema nacieron hace unos 4.850 millones de años. Las estrellas A y B (las más grandes) tienen ambas casi la misma temperatura que nuestro sol. La tercera en discordia, Próxima Centauri, es unas siete veces más pequeña. De hecho, a este objeto celeste quizá no debería llamársele estrella. Su masa está ligeramente por encima de las enanas marrones, un tipo de objeto que parece separar la definición entre estrellas y planetas.

¿Cuál es el astro más cercano al que podríamos viajar?

¿Cuántas sustancias segregamos en la boca?

Dependiendo de varios factores fisiológicos y de salud del individuo, la composición puede variar. Lo normal es que cada día segreguemos entre 300 y 1.000 ml de saliva, de los cuales el 95% es agua, un 3% sustancias orgánicas y el resto sales minerales. Los principales componentes orgánicos son glucoproteínas. También encontramos otras proteínas, como ácido úrico y creatinina, aminoácidos diversos y carbohidratos. Como elementos inorgánicos tenemos calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio; y, dependiendo de cada individuo, también segregamos hierro, zinc y cobre.

¿Quién inventó las lentillas?

Edwin T. Saemisch, profesor de la Universidad de Bonn, utilizó en 1887 por primera vez una lente de contacto para proteger la córnea de un paciente al que extirpó un tumor en el párpado. Un año después, el médico Adolf Eugen Fick y el óptico Edouard Kalt,crearon las primeras lentillas que corregían defectos visuales, pero eran tan pesadas que solo podían usarse durante unas horas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs