Alimentación
Del astronauta: hasta 3 kilos en 3 días
Esta dieta recibe su nombre dada la similitud con las características de la alimentación que llevan los pilotos de la NASA. Aporta no más de 500 calorías al día y promete una pérdida de peso importante en poco tiempo: hasta 3 kilos en 3 días, con una duración de dos semanas y descansar una o dos antes de retomar el método. Su propuesta es un desayuno basado en un vaso de leche desnatada; una comida principal con ensalada verde, huevo duro y sin ningún aliño; y la cena incluye carne magra como pollo, pavo o conejo acompañado de ensalada.
Lo bueno
-La prohibición de tomar azúcares y grasas como la margarina es un buen hábito; lo mismo que la recomendación de beber dos litros de agua.
Lo malo
El principal error es la severa restricción calórica, donde las 500 calorías en una dieta saludable puede corresponder a una comida principal. Se consigue una rápida pérdida de peso, pero con un gran impacto que acarrea adaptaciones metabólicas como alteraciones en la termogénesis adaptativa, exceso de apetito o trastornos hormonales. Por otro lado, la exclusión de alimentos grasos de calidad, variabilidad en cuanto hortalizas y verduras, así como frutas y carbohidratos complejos como legumbres, arroz o quinoa entre otros, provoca carencias nutricionales, por lo que muchas versiones de la dieta del astronauta recomiendan suplementos vitamínicos para cubrir deficiencias. No obstante, cabe recordar que no es lo mismo tomar los requerimientos nutricionales diarios a base de multivitamínicos que a través de alimentos donde la matriz alimentaria incluye dichos nutrientes para su mejor absorción y disponibilidad. Es una dieta difícil de llevar a cabo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar