Argentina

Mete tus clubes de fidelización en el móvil

La app española Yudonpay permite olvidarse de las tarjetas y gestionar todos los puntos desde el smartphone.

Mete tus clubes de fidelización en el móvil
Mete tus clubes de fidelización en el móvillarazon

La app española Yudonpay permite olvidarse de las tarjetas y gestionar todos los puntos desde el smartphone.

Tarjeta del supermercado, de la aerolínea, de la tienda de ropa, de la estación de servicio, de los cines, del burguer... Quien más y quien menos tiene al menos dos o tres tarjetas de clubes de fidelización, una estrategia de marketing directo en constante crecimiento. El problema es que muchos consumidores, cansados de tener la cartera llena, terminan haciendo limpieza y olvidando las tarjetas en un cajón.

Esto fue justamente lo que le pasó al empresario español Javier Androher: «Como ejecutivo, acostumbro a viajar mucho por trabajo y era miembro de clubes de fidelización de compañías aéreas y de cadenas hoteleras. Tenía la cartera tan llena de tarjetas que, por su peso, acababa abandonándolas en la mesilla de noche». Además, añade, el tiempo que se debe invertir para estar al tanto de los puntos que acumulas o los regalos que te pertenecen terminaron por convencerlo de olvidarse del asunto.

Hasta que un día decidió crear una aplicación móvil que solucionara todos estos inconvenientes. Y así surgió en 2017 la app Yudonpay. Gratuita y disponible para iOS y Android, se trata de un «wallet» virtual que permite a los usuarios digitalizar todas sus tarjetas de fidelización y tenerlas guardadas y organizadas en el smartphone de forma sencilla. Además, la aplicación informa en tiempo real del saldo de tus puntos, de cuándo caducan, dónde utilizarlos y qué regalos puedes conseguir.

Al realizar la compra, bastará con que el dependiente escanee tu código en la app para que todo el proceso se realice de forma automática. Estos son precisamente los servicios que, según su CEO, diferencian a Yudonpay de otras app similares existentes. «Por ejemplo, ninguna incluye una de nuestras funciones estrella, el registro exprés. A través de unos sencillos pasos y en apenas un minuto ya puedes ser miembro de clubes de fidelización, sin tener que pasar por los aburridos e irritantes procesos de registro hasta que te dan la tarjeta».

La app tiene capital y equipo netamente españoles, aunque esto puede cambiar como consecuencia de su proceso de internacionalización. Yudonpay ya está presente en México, Argentina, Chile, Perú y Colombia, además de España, y el próximo trimestre abrirá en Reino Unido como paso previo al salto a Estados Unidos en 2019. Hasta la fecha tiene 250.000 descargas, 180.000 usuarios registrados y más de 400 clubes asociados, entre los que se encuentran Carrefour, Iberia, Burger King, Leroy Merlin, H&M, Ikea, Cepsa o Cinesa.

Para Facebook eres uno o cero

Facebook ha establecido un sistema interno de puntuación sobre la credibilidad de sus usuarios, a los que asigna los valores 1 o 0, en el marco de su lucha contra la propagación de noticias falsas o malintencionadas. Como se sabe, los usuarios de Facebook pueden reportar a la plataforma las informaciones que consideren «fake news», pero este procedimiento también es utilizado por quienes lo único que pretenden es sacar de la circulación noticias que no son de su agrado o que benefician a sus rivales. De esta forma, la plataforma de Zuckerberg pretende conocer la fiabilidad de los usuarios y determinar así si sus reportes son o no creíbles. El sistema ha sido confirmado por la directora de producto de Facebook, Tessa Lyons, aunque sin dar demasiados

detalles.