Moda

Mujeres al poder

Las pasarelas españolas (Madrid y Barcelona) muestran cómo cada vez hay más voces que se alzan para luchar por la igualdad entre géneros

Teresa Helbig
Teresa Helbiglarazon

Las pasarelas españolas (Madrid y Barcelona) muestran cómo cada vez hay más voces que se alzan para luchar por la igualdad entre géneros y romper los cánones tradicionales de belleza. Cuando la moda es un canal de expresión del empoderamiento femenino

Una modelo diferente

Medidas de infarto, 1,80 metros de altura y una media melena rizada con flequillo como seña de identidad. Ana Arto es la actual imagen de lo diferente y lo singular en la pasarela. Esta bilbaína de 22 años ha desfilado para Oscar de la Renta o Saint Laurent, ha sido el rostro de campañas de moda como Calvin Klein, Burberry o Zimmerman, y hasta la mismísima Rihanna la quiso en su desfile en la Semana de la Moda de Nueva York en 2017. ¿El último reconocimiento? La pasarela de Madrid le concedió el premio a Mejor Modelo en la pasada edición. Sin duda alguna, Ana Arto dará mucho de que hablar.

El poder del embarazo

Tras los pasos de Iryna Shayk, Doutzen Kroes, Lily Alridge o Erin O’Conner, que aceptaron el reto de desfilar en plena gestación, la modelo Helen Lindes ha sido la última en reivindicar su cuerpo encinta en la pasarela y lo hizo para la firma catalana Lola Casademunt. “El embarazo antes se ocultaba y ahora hay que enseñarlo y mostrarlo con orgullo. La moda es para todo el mundo y estoy contenta de aportar mi granito de arena”, afirmaba la ex-Miss España con un radiante modelo de lentejuelas.

Instinto animal

'Exotical' fue la colección más singular de Hannibal Laguna. “Habla de la feminidad a través de las líneas de los patrones que sutilmente se acercan al cuerpo, entallando cinturas, pronunciando escotes o dejando espaldas totalmente al descubierto”, aseguraba el diseñador. Una colección inspirada en la flora y la fauna salvaje, donde no se abandona la esencia romántica: “Las texturas evocan y provocan, recreando un mundo exótico donde los bordados sensuales y estampados son los protagonistas”. Sensible, nostálgica, emotiva... así es la mujer Hannibal Laguna. “Desde hace más de 30 años, las propuestas estéticas de la firma reivindican el equilibrio entre la feminidad y el romanticismo, con códigos que, aunque atemporales, definen a una mujer contemporánea y llena de energía”, concluye Hannibal.

Un homenaje a Sita Murt

La firma catalana hizo un homenaje a la fuerza y el valor de las mujeres vinculadas a las múltiples disciplinas artísticas que han abierto camino en un mundo íntegramente masculino. “Mi madre, Sita, fue una de estas mujeres que se encontró en esta situación por ejercer una profesión tradicionalmente masculina y su constancia, tenacidad y personalidad muy marcada fueron clave para hacer frente a la empresa. Gracias a ella estamos donde estamos”, argumentaba su hija, Isabel Esteve, antes del desfile. Uncommon Attitude recoge ese carácter y autenticidad a través de la moda en una colección 100% femenina que expresa delicadeza e intuición a través de colores vibrantes, tejidos naturales, patrones aparentemente masculinos, combinaciones inusuales que sorprenden como estampados de cuadros con rayas... sin renunciar al punto, su alma. “Esta vez, nos hemos salido de la zona de confort sin perder la esencia de Sita Murt”, añadía.

Mujeres que se divierten

Custo Barcelona desfila en Nueva York, Madrid y Barcelona aportando su color y sus estampados gráficos a todos los rincones del mundo. Dos rasgos intrínsecos dentro del ADN de la firma española. Esta temporada, Custo Barcelona muestra su lado más nocturno y festivo con una colección femenina que pone de manifiesto la diversión y la alegría de las largas noches de verano. “Esta propuesta va dirigida a una mujer poderosa que le gusta expresar su individualidad y su seguridad a través del riego y la innovación en la moda”, explicaba Custo Dalmau en el backstage de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Altas dosis de brillos, materiales holográficos y tejidos iridiscentes con volúmenes son claves para entender la nueva propuesta.

Las amazonas de Roberto Diz

Una de las sorpresas de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha sido el retorno del diseñador Roberto Diz, que ya desfiló en 2004. El diseñador, concentrado en la costura a medida y en la moda nupcial, ha vuelto para “trabajar el feminismo”, según explicó a LA RAZÓN, realzando “el empoderamiento de la mujer y sus características en la moda, como la cintura y los volúmenes”. En la pasarela, esta alusión al #MeToo se percibió en una colección de reminiscencias ochenteras que empodera sin despreciar la sensualidad. Vestidos, faldas voluminosas, abrigos, conjuntos dos piezas de alfombra roja con tejidos que oscilan entre los neoprenos, el nylon, los terciopelos, las sedas o las lanas en tonos oscuros como el negro, el azul marino o el borgoña.

Madre e hija

¿Cómo es trabajar juntas en familia? ¿Cómo innovar o romper las reglas del juego? ¿Cómo veis el futuro de la alta costura? Son algunas de las preguntas que Ágatha Ruiz de la Prada y su hija, Cósima Ramírez, directora de relaciones internacionales de la marca, lidiaron en la nueva edición de She’s Mercedes, una plataforma dedicada a inspirar, conectar y empoderar a las mujeres en el espacio Mercedes-Benz de la pasarela madrileña. Más allá de sus vínculos familiares, madre e hija son dos ejemplos de mujeres exitosas que han logrado triunfar profesionalmente con esfuerzo, creatividad y talento. “Si te diviertes y eres auténtico en lo que haces, el éxito viene solo”, pronunció Agatha Ruiz de la Prada entre los múltiples consejos que se dieron en este espacio abierto al público.

El zodíaco más sensual

Con Zodiac, Andres Sardà rindió homenaje a todas las mujeres con una declaración de amor divertida y desenfadada. “Hemos visto en el horóscopo el universo que nos engloba a todas con nuestras diferencias y características propias”, argumentaba la directora creativa Nuria Sardà. Baño y lencería inspirados en cada signo con todo lujo de detalles. “Captamos esa diversidad de la mujer Sardà, pero el mismo gusto por el detalle, la calidad y la belleza”, concluye.

La frase...

“¿Brujas? Sí, y a mucha honra”. Es el claim reivindicativo de la colección premiada en la pasarela madrileña de Teresa Helbig. I put a spell on you es un canto a la mujer independiente, segura de sí misma y que sigue su instinto. La bruja que se ríe de sí misma y que le encanta que le llamen bruja.

Aprovecha la inspiración de la pasarela para renovar tu armario con los descuentos Spartoo y todas tus prendas de deporte con los códigos promocionales Adidas. ¿Qué mejor momento que ahora?