Entrevista

Pilar Lobato: "Es importante que chicas tan jóvenes como Victoria Federica valoren las joyas con historia"

Es la mujer que hay detrás de Joyas Antiguas Sardinero, la firma que triunfa en cada alfombra roja entre nuestras celebrities e influencers

Victoria Federica en su debut en sociedad con Joyas Antiguas Sardinero.
Victoria Federica en su debut en sociedad con Joyas Antiguas Sardinero.Juan Jose UbedaGTRES

Dejar el Derecho, por lanzarse al mundo de las joyas antiguas, esa es la historia de Pilar Lobato y Joyas Antiguas Sardinero. Joyas Antiguas Sardinero nació en 1998 en Santander como realización del sueño de su fundadora, Pilar Lobato, que dejó la carrera con la que soñaban sus padres para cumplir su sueño de montar su propia tienda de joyas antiguas. Y no ha conseguido tener solo una, si no que ahora tiene tres. Santander, Bilbao y Madrid, donde se ha convertido en una de las grandes protagonistas de alfombras rojas y eventos varios para hacer brillar a nuestras famosas e influencers. Es el ejemplo claro de que los sueños se luchan y se trabajan. La joyería vintage está en auge y ella se dio cuenta mucho antes que todas nosotras.

Viajes al extranjero en busca de piezas, ferias internacionales, herencias, contactos profesionales, tasaciones y peritajes conforman el día a día de una empresa de joyería vintage que ahora brilla en las alfombras rojas del Festival de Málaga, los Goya, los Premios Ídolo o en el debut hace ya más de un año, de Victoria Federica en sociedad. Porque las joyas antiguas ya no son cosas de herencias familiares, ahora también las chicas jóvenes quieren comprarlas. En un mes de marzo, donde la mujer tiene tanto protagonismo, enLifestyle de La Razón hemos querido charlar con Pilar Lobato para conocer mejor su historia. ¡No te pierdas la entrevista!

Estoy fascinada con tu historia Pilar. Cuando toda tu familia te enfocaba a seguir con el Derecho, tú decides dejarlo todo y apostar por tu pasión, las joyas antiguas.

Estaba ya terminando la carrera y saqué el valor de decirle a mi padre que no quería seguir en el mundo del derecho, que yo quería otra cosa. La verdad es que yo siempre he visto en mi casa joyas, desde pequeña, ya con nueve años me fascinan porque a mi madre siempre le han gustado y mi padre se las ha regalado. Siempre he preferido una joya a unos zapatos.

Porque al final es lo que decimos siempre, una joya siempre te recuerda a un momento, y ese es su verdadero valor.

Totalmente, y el flechazo que tienes con la pieza. Por eso lo tuve claro siempre, pero para montar una tienda, ya no te digo tres, necesitas un capital y hacer un gran esfuerzo económico. De currártelo mucho, de momentos muy austeros al principio y de vender unas piezas para invertir en otras. Yo vengo de una familia de clase media normal, nunca he tenido necesidades, pero la verdad es que salí muy tarde de mi casa porque todo el dinero lo tenía enfocado en sacar adelante mi negocio y mi sueño.

Y en estos momentos duros y complicados, ¿no pensaste en volver al derecho?

No, nunca, tenía claro que mi vocación y mi sueño era este, pese a los momentos duros. He tenido mucha suerte, también.

La suerte se trabaja Pilar...

Eso es verdad, he trabajado muchísimo y sigo trabajando. He tenido muy buenos clientes que me han apoyado, por eso yo también siempre apuesto por la gente joven que lucha por sus sueños, siempre hay que dar oportunidades. Trabajado, trabajo y trabajo y un poco de suerte.

No sé si es percepción mía, pero aunque las joyas las llevamos sobre todo mujeres, el negocio de la joyería es un mundo aún muy de hombres.

Y de hecho los grandes joyeros en España, son hombres.

Y aunque el derecho por entonces también era un mundo bastante masculino, ¿cómo conseguiste que tomaran en serio a una chica tan joven?

Fue muy duro, la verdad. Primero por mi propia casa, yo vengo de Santander que no tenía una mente tan abierta como Madrid. Quién iba a comprarle a una chica tan joven joyas y sin historia familiar en este mundo. Al final Santander es muy pequeño y me acuerdo que la gente hablaba de mi a las espaldas diciendo que era muy osada y que me iba a dar un batacazo. Es un mundo duro cuando no vienes de una tradición familiar que te avala, ni profesionalmente ni económicamente. Tienes que medir mucho los pasos que das, tenía que entrar en Madrid y eso también me ha ayudado a llegar a celebrities e influencers.

¿La celebritie que más ilusión te hace que haya llevado tus joyas?

Mar Saura es imagen de mi marca, porque es la que más ilusión me ha hecho que haya comprado. Primero fue cliente, luego imagen y ahora ya tenemos una buena amistad. También me hizo mucha ilusión que Victoria Federica llevara joyas nuestras para su debut en sociedad en Sevilla con el vestido de Lorenzo Caprile. Cada vez tenemos clientas más jóvenes y es muy importante que las chicas sigan valorando las joyas antiguas.

¿Y una famosa que aún no las ha llevado y te encantaría?

Penélope Cruz, Nieves Álvarez, muchas...

Mujeres empoderadas y estilosas. Ya para acabar Pilar, ¿qué le dirías a aquella Pilar que dejó el derecho por perseguir su sueño?

Estoy muy orgullosa de ti, porque lo hiciste, porque no desfalleciste, porque te levantabas todos los días, muy orgullosa.