• 1

Ulises Mérida: «Mi mayor enemigo soy yo»

El diseñador abre las puertas de su atelier a LA RAZÓN para desvelar los detalles de su nueva colección

  • El diseñador abre las puertas de su atelier a LA RAZÓN para desvelar los detalles de su nueva colección.
    El diseñador abre las puertas de su atelier a LA RAZÓN para desvelar los detalles de su nueva colección.
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de julio de 2018. 20:53h

Comentada
Raquel Rodríguez.  Madrid. 5/7/2018

Ulises Mérida recibió a LA RAZÓN en su atelier de Madrid para mostrar cómo es la colección que presentará el próximo domingo a las 14:30h en el pabellón de Ifema. El taller, situado en el Barrio de Las Letras de la capital, tiene un encanto especial ya que conserva parte de la estructura antigua, y esconde entre sus paredes cómo el talento y el trabajo del diseñador manchego dan como resultado colecciones tan alabadas. A tan solo unas horas de presentar su propuesta en la Mercedes-Benz Fashion Week, el creador desveló algunos de los detalles que componen su propuesta de primavera/verano para el próximo año.

¿Cómo se comienza a preparar una nueva colección?

Lo primero para hacer una colección es trabajar la paleta de colores, que al comienzo es un poco inconexa e intuitiva y mezclo, como he hecho, esta vez, con los amarillos y azules de una manera muy visceral y después empiezo a elegir los tejidos y texturas. En esta colección hemos querido dar un paso más y salir un poco de mis tonalidades y mis colores más clásicos. También desarrollamos la piel para los zapatos. Después empezamos a bocetar e ilustrar de una manera un poco salvaje, jugando un poco para llegar al resultado final.

¿Qué complementos llevarán las modelos durante el desfile?

Esta vez llevamos en la colección una visera, que nunca había puesto sombreros. Fue una propuesta de la creadora, hablamos para acordar volúmenes y diseños y vimos que la visera le daba un toque más joven a la propuesta. También hemos trabajado un zapato muy sencillo que lo hace la casa Franjul de Madrid y que tienen un lazo en media luna. Me gustaba mucho la idea y la he rediseñado según los diseños que llevará cada modelo, con más o menos volumen y mezclando colores diferentes.

¿Con cuánta antelación comienza a diseñar una nueva colección?

Yo siempre estoy diseñando. Esta colección ya está acabada pero en la cabeza ya hay colores y formas de la nueva.

Ulises Mérida: «Mi mayor enemigo soy yo»

¿En qué se ha inspirado para realizar sus diseños?

Nosotros somos muy lineales, no cojo una inspiración étnica una temporada y la siguiente cojo otra antagónica, la moda tiene que perdurar en el tiempo. Un corte o un diseño no tiene que morir a los seis meses, tiene que evolucionar, por eso intento tener mi zona de confort pero dar un paso fuera para evolucionar, aunque no me gustan los cambios radicales.

A unos días de presentar la colección, ¿entran dudas en los momentos previos a mostrar el resultado final?

Sí, mi cabeza es creativa, nunca sé lo que va a salir. Tengo dudas, mi mayor enemigo soy yo, y casi siempre después de hacer la prueba de estilismo digo: «Quiero quemarlo todo». Además esto es un directo sin ensayo, a las modelos las veo por fotos y las selecciono días antes, hacemos una prueba de maquillaje y peluquería, la música y la luz la vemos por otro lado, y cuando lo veo todo junto entran dudas y pienso que podría haberlo hecho de otra forma.

Albert Rivera estuvo en el «frot row» de su desfile de la pasa edición, ¿cómo ve que los políticos apoyen de esa forma la moda española?

Albert vino porque su pareja es clienta habitual y yo encantado. Me parece bien, la moda es industria, es arte, cultura, ayuda a cambios sociales... La moda abarca mucho y si nos acompañan está fenomenal.

Si tuviera que definir la esencia de Ulises Mérida...

¡Qué complicado! Las prendas y las colecciones son funcionales pero con un toque artístico en cuanto a forma, te vistes de forma especial, pero a la vez valen para el día a día.

Ulises Mérida: «Mi mayor enemigo soy yo»

¿Cuáles son los sueños de Ulises Mérida como diseñador?

Soy muy sensible y visceral, pero también soy práctico por lo que no tengo sueños a largo plazo. Prefiero tener metas que pueda ir cumpliendo. Tengo proyectos abiertos de colaboraciones con otras marcas y esos son mis sueños.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs