• ¿Qué es la terapia psicosexual? Descubre como mejorar tus disfunciones sexuales

¿Qué es la terapia psicosexual? Descubre como mejorar tus disfunciones sexuales

Problemas sexuales como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz son habituales en los hombres, y terminan afectando su vida personal y en ocasiones la de su pareja

Problemas sexuales como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz son habituales en los hombres, y terminan afectando su vida personal y en ocasiones la de su pareja. A día de hoy existen tratamientos para mantener relaciones sexuales satisfactorias, como explica la empresa líder mundial en salud sexual masculina Boston Medical Group.

La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ocasiones, esta se ve alterada por trastornos como la Disfunción Eréctil o la Eyaculación Precoz que impiden tener relaciones sexuales placenteras.

Este problema no debe de ser un tema tabú. Primero porque afecta a la autoestima del hombre, ya que la preocupación no se queda en la cama y trastoca el día a día, alterando la vida personal, profesional y personal del afectado. También puede perjudicar a la pareja, en el caso de tenerla, ya que se puede perder la confianza y deteriorar su relación.

Al mismo tiempo, la disfunción eréctil no es solo un problema de salud sexual, sino que también puede ser síntoma de otras enfermedades que aún han sido diagnosticadas, como por ejemplo una afección cardiovascular o metabólica. Aunque resulte paradójico, puede salvarle la vida a un hombre. Según datos de Semergen, un 93% de los pacientes con alguna dolencia cardiovascular padecieron entre dos y tres años antes impotencia, lo que demuestra hasta qué punto es un marcador precoz del riesgo coronario y del desarrollo de una futura patología cardíaca.

Afortunadamente, en la actualidad hay técnicas complementarias al tratamiento médico para recuperar la satisfacción en las relaciones íntimas cuando surgen este tipo de trastornos. Según la empresa líder mundial en salud sexual masculina Boston Medical Group, en los tratamientos es importante incluir una terapia psicosexual, basada en abordar todas aquellas insatisfacciones que se han podido presentar durante las relaciones sexuales y que han desembocado en experiencias negativas.

Aunque la disfunción eréctil es una patología orgánica que afecta a la erección debido, entre otras causas, a la hipertensión o arterioesclerosis, también está asociada a pensamientos y emociones que generan miedo al desempeño, ansiedad, angustia e incluso conductas que llevan a las personas a evitar encuentros íntimos en la cama.

Además, quien padece este tipo de trastorno puede adquirir dentro de la actividad sexual un ‘rol de espectador’, centrándose en su desempeño y resultados de la relación sexual, en lugar de disfrutar y percibir la relación.

La sexualidad está compuesta por elementos biológicos, psicológicos, relacionales y culturales. Por este motivo, según los expertos, además del importante papel que cumplen los procesos biológicos (anatomía y fisiología de la respuesta sexual), es fundamental tener en cuenta los pensamientos y emociones asociados al mismo desempeño sexual.

Según el doctor Benítez, director médico de Boston Medical Group, “la salud sexual es uno de los pilares del bienestar del hombre, por lo que cualquier trastorno que surja debe ser tratado por profesionales preparados para ello”. De este modo, el experto destaca que “el tratamiento debe ser personalizado. Uno de los métodos más efectivos es la terapia complementaria con los aspectos psicológicos, que ayuden a dar salida a las preocupaciones sexuales del afectado de manera natural respetando siempre su intimidad. Así, el objetivo es identificar la raíz del trastorno para buscar el remedio adecuado”.