Ya están en España los 15 inmigrantes recogidos por el Audaz, ¿y ahora qué?

Los 15 inmigrantes recibirán una autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias

Los 15 inmigrantes recibirán una autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias y tendrán siete días para formalizar su solicitud de asilo.

El buque de acción rápida de la Armada española Audaz P-45, llegaba esta mañana al muelle de Crinavis, en San Roque (Cádiz). Así, llegaban a España los quince inmigrantes rescatados por el Open Arms y recogidos por el barco español, que partió el pasado martes de Sicilia.

Una vez que han desembarcado, los 15 inmigrantes han sido recibidos por un equipo de la Policía Nacional y de la Cruz Roja, que serán los encargados de. comprobar que no presentan ningún problema de salud que requiera asistencia hospitalaria. Una vez realizado este trámite se les llevará al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque, dependiente del Ministerio del Interior.

En el CATE se les informará de sus derechos, entre ellos el de poder solicitar asilo. En este proceso pueden estar asistidos, si lo desean, por personal de ACNUR, además de intérpretes de sus respectivas lenguas. Como en ocasiones anteriores, a los inmigrantes se les dará una autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias y, en función de los compromisos adquiridos por España, de siete días de duración para que formalicen su solicitud de asilo, si así lo estiman. Permanecerán en España hasta que se resuelva la solicitud.

Se prevé que la estancia en el CATE sea breve. Una vez concluido este trámite, pasarán ya al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, hasta su derivación al sistema de acogida de protección internacional en función de la situación y perfil de cada uno de ellos.

El Centro de Estancia Temporal El Campano que tiene quinientas plazas y donde serán los únicos ocupantes.

Un portavoz de la Cruz Roja ha explicado a los periodistas que en el centro de Chiclana, dependiente del Ministerio de Trabajo, los migrantes podrán comunicarse con sus familiares que estén en sus países o en España a través de las redes sociales o por otras vías y recibirán información de los recursos de los que disponen.

En el centro de Chiclana, inaugurado el año pasado como complejo para acoger extranjeros, los migrantes suelen estar entre tres y quince días de máximo, según el mismo portavoz de la Cruz Roja.

Catorce hombres y una mujer

Las 15 personas acogidas por España, pertenecientes al grupo rescatado por el buque de la ONG Proactiva Open Arms, son 14 hombres y una mujer, todos mayores de edad de siete nacionalidades distintas. Proceden de Eritrea, Sudán, Gambia, Ghana, Nigeria, Liberia y EtiopÍa.

En la organización de este dispositivo están participando varios departamentos ministeriales, concretamente la Vicepresidencia del Gobierno y los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Defensa, Interior y Fomento, así como la Delegación de Gobierno en Andalucía y organizaciones como Cruz Roja y ACNUR.