Cerco a la corrupción

Absuelven al ex edil de Urbanismo de Granada por el caso «Palacio de Hielo»

La Audiencia de Granada ha absuelto a los ocho acusados de un delito de prevaricación por la gestión urbanística del Palacio del Hielo, entre ellos el exconcejal de Urbanismo de Granada Luis Gerardo García Royo (PP), para los que la Fiscalía solicitó siete años de inhabilitación. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe y que ha anunciado hoy el alcalde de Granada y también regidor en el momento de los hechos, José Torres Hurtado (PP), absuelve a los ocho imputados el delito de prevaricación por la tramitación urbanística de los terrenos del Palacio del Hielo de la capital granadina.

La Fiscalía consideró como únicos autores al exconcejal de Urbanismo en el momento de los hechos, García Royo, y al gerente de Urbanismo, Manuel L.S.P., aunque pidió la misma pena de siete años de inhabilitación como colaboradores necesarios para el resto de acusados. Los hechos se remontan al acuerdo alcanzado en 2005 entre el Ayuntamiento y un conjunto de promotores de Granada para el desarrollo urbanístico de unas parcelas del Cerrillo de Maracena con una superficie neta de 177.384 y 87.041 metros cuadrados.

La Fiscalía subrayó que en la tramitación del sector urbanístico del Cerrillo de Maracena se incluían terrenos propiedad del Ministerio de Fomento y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a quienes no se convocó para la Junta de Compensación, y que el Ayuntamiento incorporó unidades de aprovechamiento que no eran propiedad municipal en una extensión de más de 33.400 metros. La sentencia fundamenta la absolución de los ocho acusados en la falta de pruebas sobre una "connivencia"entre los imputados para atribuir al Ayuntamiento aprovechamientos de terrenos del Estado y recalca que no ve una operación para incrementar "artificiosamente"los ingresos municipales ni la capacidad edificatoria de los terrenos analizados durante el juicio.

La Audiencia subraya "sin duda alguna la inexistencia de un pacto"entre los imputados y recuerda que uno de ellos, el empresario José Julián Romero, explicó durante el juicio que se sintió "engañado"por el convenio urbanístico, por lo que la Sala no ve "codicia"en la tramitación del Palacio del Hielo. Considera además que no existe "causa concreta"en la acusación de la Fiscalía que represente una prevaricación "sino que se efectúa una relación de hechos"y recuerda a la acusación que representa al Estado que apuntó cuatro trámites administrativos que no tienen consideración de "resolución", necesaria para que exista el delito de prevaricación.

La sentencia recalca que los terrenos del Estado no generaron aprovechamientos y que el convenio que inició la causa judicial provocó que los promotores acusados se sintieran "sorprendidos o engañados"al duplicar el terreno su coste inicial. La Audiencia absuelve a los acusados y a sus responsables civiles, incluido el Ayuntamiento de Granada, al considerar probado que no existe "atisbo"de un acuerdo para "perjudicar"los legítimos derechos del Estados aunque reconoce que hubo "irregularidades"en la tramitación. Contra la sentencia, que declara de oficio las costas, cabe recurso ante el Tribunal Supremo (TS).