Almería
Alonso presiona ahora, despuésde cuatro meses de reuniones
Convoca a las plataformas críticas con la fusión hospitalaria de Granada, aunque éstas desconfían abiertamente del encuentro
Después de cuatro meses de reuniones, en los que la crisis sanitaria de Granada no ha hecho más que recrudecerse, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, mete ahora presión para cerrar el modelo hospitalario de la ciudad cuanto antes. Durante su visita ayer al hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, recordó que hoy tendrá lugar un encuentro que permitirá «dialogar, avanzar y establecer una hoja de ruta con el objetivo de que esta semana nos podamos sentar», de cara a alcanzar un «acuerdo definitivo». En este sentido, aseguró que hoy se reunirán los nuevos números dos y tres de la consejería, María Isabel Baena y Mariano Martín, «tanto con sindicatos como con colegios profesionales y miembros de las plataformas, tal y como dijimos» para establecer el camino a seguir y fijar la fecha de una nueva reunión, a partir del jueves, que «será todo lo larga que sea necesario».
Este nuevo escenario es posible porque, a juicio de Alonso, «se han acercado posturas de forma importante», después del anuncio de derogación de la orden de fusión hospitalaria y la dimisión del viceconsejero de Salud y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), además de la marcha de la cúpula directiva del Complejo Hospitalario de Granada. «Ahora lo que tenemos que hacer es cerrar esa hoja y establecer la cartera de servicios que debe ir en cada sitio, para después poder establecer un documento definitivo donde tengamos claro qué es lo que va en cada sitio y dar respuesta así a las peticiones de la ciudadanía granadina», subrayó el consejero.
Sin embargo, las plataformas y centrales críticas con la fusión acogieron con escepticismo la convocatoria. La presidenta del Sindicato Médico de Granada, Carmen Serrano, aseguró a LA RAZÓN que «estamos dispuestos siempre a sentarnos, pero partiendo de lo que hemos pedido desde el principio», al tiempo que señaló que «esperamos que no sea otra maniobra dilatoria». Alonso abrirá la negociación a colectivos que la Administración sanitaria había vetado hasta ahora en la negociación, como es la plataforma «Granada por su salud», integrada por casi 40 organizaciones –todos los partidos de ámbito local menos el PSOE, Satse, Csif, Sindicato Médico, Usae y asociaciones de enfermos y de consumidores–, y la de trabajadores de los hospitales. La interlocución se completa con las juntas de personal, integrada por seis sindicatos, y las juntas facultativa y de enfermería.
Serrano desconfía de esta nueva etapa porque «siempre prometían y luego no cumplían lo que decían». En este punto, recuerda que todavía no se ha publicado la derogación de la orden de fusión. «Están dilatando el conflicto, que requiere una solución inmediata», insiste.
En cuanto a las exigencias que planteará el Sindicato Médico, Serrano sostiene que «ya no tiene sentido elaborar un nuevo documento». Por ello, apuesta por el proyecto originario, es decir, el traslado del Clínico al nuevo PTS y dejar el Virgen de las Nieves «tal y como está». «A partir de aquí, si hay que mejorar cualquier área se mejora, además de analizar la viabilidad económica».
Cádiz se suma a las movilizaciones el día 19para reclamar «más recursos y participación»
La denominada «marea blanca» de Cádiz ha convocado una manifestación para el próximo día 19, con salida desde el hospital Puerta del Mar, «en defensa de la sanidad pública» y «ante la percepción del deterioro progresivo del sistema sanitario público andaluz», según aseguran en un manifiesto. De esta manera, se suma así a otras capitales que han venido protestando por los recortes en este ámbito. El colectivo se opone al cierre programado de recursos sanitarios en periodos vacacionales, «como camas hospitalarias, centros de especialidades, centros de salud por las tardes, hospitales de días quirúrgicos o cierre de quirófanos». Además, critica la política de personal, reivindicando la «no amortización de personal con sustituciones en periodos vacacionales, bajas laborales prolongadas o ausencia de pediatras en atención primaria».
Completar el mapa sanitario de la provincia, un plan de mejora de la atención primaria y en las listas de espera, un estudio de las externalizaciones o recuperar la gestión pública de los servicios privatizados son otras de las reivindicaciones. Además, exige «una gestión pública sanitaria transparente y controlable para evitar los casos de corrupción», así como «mejorar los órganos de participación ciudadana actualmente en funcionamiento» y «equipos directivos elegidos por criterios técnicos y no políticos».
La «existencia de urgencias en salud mental en todos los hospitales de especialidades», así como «analizar los recursos en ambulancias para que sean suficientes» también forman parte de las peticiones de este colectivo.
Por su parte, el consejero del ramo, Aquilino Alonso, se mostró ayer «convencido» de que podrá «llegar a un acuerdo» con este colectivo, ya que «lo que piden es también un objetivo clarísimo del Gobierno andaluz» en su apuesta «no sólo por una sanidad digna», sino también «universal, de calidad y equitativa para toda la población». En este sentido, anunció reuniones de responsables de su departamento con miembros de la plataforma.
Diálogo en Almería para apaciguar el descontento
Antes de que estalle una «marea blanca» con la misma intensidad que en otras capitales andaluzas, la Junta ha reaccionado en Almería para apaciguar los ánimos de los sanitarios y pacientes. El delegado provincial de la Consejería de Salud, José María Martín, se reunirá el próximo viernes con representantes de las juntas de personal de los hospitales de la provincia, después de que el pasado 26 de enero se concentraran en la sede de la Delegación Provincial para protestar por el «maltrato» que sufren y los «recortes». Asimismo, mantendrá un encuentro el lunes con la denominada «marea blanca», que protagonizó una reciente movilización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar