Música

Andalucía

Alternativas para sucumbir al puente

Música clásica, danza y arte en los prolegómenos de la Navidad

Rafaela Carrasco presenta mañana en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su espectáculo «Nacida Sombra»
Rafaela Carrasco presenta mañana en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su espectáculo «Nacida Sombra»larazon

En pleno puente de la Constitución/Inmaculada, para que todos estén contentos, el espíritu de la Navidad ya inunda las calles reconfortando los corazones solitarios que esperan estas fechas la reconciliación del hogar. Lo notamos en las atiborradas tiendas, en los padres de familia que soportan estoicos las colas ante las cajas registradoras, en los escaparates repletos de artículos para vender, en las borracheras de las comidas de empresa, en ver cómo la cartera va cuesta abajo olvidando que luego la pendiente será hacia arriba en enero. En fin, las fiestas navideñas no decepcionan e inevitablemente la espiral consumista irá a más en los próximos días. Si quiere evadirse y tratar de encontrar lo mejor que ofrecen estos días de «concordia», hay varios planes para no perdérselos y volver a creer en el ser humano.

Arrancamos con la tercera entrega de los conciertos de cámara que ofrecerá durante la presente temporada la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en la sala Joaquín Turina de la capital andaluza. Un espacio excepcional para una formación de primera línea que este curso quiere rendir homenaje a Beethoven y Haydn con 8 programas dedicados a profundizar en la sinfonía. En esta ocasión, el concierto 3 llega bajo el título «Asuntos pendientes» con la batuta del director titular de la formación John Axelrod y arranca con una pieza que rara vez se representa en público. Se trata de la Sinfonía Nº 10 en Mi bemol mayor que el compositor de Bonn apenas pudo esbozar parcialmente pero que fue acabada por Barry Cooper a partir de los materiales existentes. Mejor conocida es la Sinfonía Nº 7 de Franz Schubert, quizás la más célebre de su catálogo, pero que también se dejó incompleta por motivos que se desconocen. Sobre este sentido de lo inconcluso, tema central de esta sesión, el compositor vienés tiene el récord de la historia con un total de 120. La velada concluye con la Sinfonía Nº 45 en Fa sostenido menor «De los adioses», muy célebre por la circunstancia que impulsó su escritura. El Príncipe Esterhazy se negaba a que los músicos de la corte se tomaran unos días de asueto y estos añoraban estar con sus familias. Para convencerlo, Haydn compuso una pieza en la que uno a uno, los intérpretes van dejando sus atriles y apagando la vela. Al final, sólo quedaron el concertino a los violines y el propio Haydn. El príncipe accedió a complacerles al gustarle la gracieta.

Este concierto tiene además un especial aliciente, ya que todos los menores de 26 años podrán asistir gratis a la sesión de hoy. Sólo tienen que acercarse a las taquillas del Teatro Lope de Vega para retirar su entrada de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. La iniciativa llega dentro de un paquete de medidas que la ROSS ha puesto en marcha para promocionar este ciclo. Los abonados podrán comprar una entrada adicional al 50% sobre el precio de las entradas sueltas. Como premio a su fidelidad, serán invitados al concierto de clausura del ciclo de cámara que se celebrará el 24 de junio de 2018. Por su parte, los abonados a otros ciclos de la ROSS, miembros de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca y de la propia ROSS, así como de la Ópera y Juventudes Musicales, tendrán un descuento del 30%, mientras que los más jóvenes abonados, estudiantes de los conservatorios de Sevilla y de la Fundación Barenboim-Said tendrán opción a un 2x1 en el coste de las entradas.

En el panorama de danza destaca la actuación mañana de la bailaora Rafaela Carrasco en el Teatro de la Maestranza. «Nacida Sombra» rinde homenaje a cuatro mujeres de nuestro Siglo de Oro, Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y Sor Juana Inés de la Cruz, a través de cuatro escenas bailadas que, a la manera de epístolas coreográficas, nos invitan a viajar en el tiempo para resaltar los esfuerzos de valentía, sacrificio y dolor que las mujeres han sentido en su lucha por la conquista de la libertad. A través del baile, la música y la palabra, en un espectáculo con dramaturgia de Álvaro Tato, Rafaela Carrasco descubre las vivencias e inquietudes de Santa Teresa ­ –en su agonía mística en el convento– de la novelista María de Zayas y las intrigas palaciegas en los salones de la corte, de las luces y sombras de la célebre actriz María Calderón sobre las tablas de un corral de comedias así como los ensueños y polémicas que envolvieron la vida de Sor Juana Inés de la Cruz. El espectáculo contará con música en directo y grabada, compuesta por Antonio Campos, Jesús Torres y Pablo Suárez, con la voz en off de la actriz Blanca Portillo, y al baile, junto a Rafaela Carrasco, estarán Florencia O´Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre, que interpretarán a las cuatro mujeres. Rafaela Carrasco, con compañía propia desde 2002 y quien declara como sus dos grandes maestros a Matilde Coral y a Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional, ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía y ha obtenido numerosos premios.

En el Museo Carmen Thyssen Málaga ya lleva un mes la exposición «Goya-Ensor. Sueños al vuelo», en la que se reúne por primera vez en España los grabados de dos grandes maestros como fueron Francisco de Goya (1746-1828) y el pintor de origen belga James Ensor (1860-1939), unidos por una visión crítica, irónica y despiadada de las sociedades que plasmaron en imágenes fantásticas. La muestra la integra un total de cuarenta grabados del aragonés y doce aguafuertes y una litografía del pintor belga, que sumergen al espectador en un mundo onírico que lo traslada a otros mundos. Las estampas de Goya pertenecen a dos de sus series más reconocidas, «Los Caprichos» y «Los Disparates», entre los que se encuentra su conocida obra «Los sueños de la razón producen monstruos» de 1799. Los temas recogidos son variados, pero toman protagonismo los relacionados con la brujería, el cortejo, las convecciones sociales y la muerte, junto a otros de difícil interpretación. Por su parte, Ensor es uno de los pintores más reconocidos de la tradición belga.