Andalucía

Andalucía llega a Fitur batiendo todos sus registros turísticos

Cerró el año pasado con un total de 28,2 millones de visitantes, «el mejor dato de la historia»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer, en el stand de Jaén en Fitur, junto al presidente de la Diputación, Francisco de los Reyes
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer, en el stand de Jaén en Fitur, junto al presidente de la Diputación, Francisco de los Reyeslarazon

Cerró el año pasado con un total de 28,2 millones de visitantes, «el mejor dato de la historia»

Que el turismo vive un momento dulce en Andalucía –la principal industria que tira de la economía regional– se ha convertido ya en un lugar común en boca de los políticos y empresarios. Sin embargo, pese a la bonanza del sector quedan retos pendientes como el empleo, por lo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, animó ayer a crear puestos de trabajo «estables, de calidad y dignos». Díaz hizo esta petición en la inauguración del pabellón de la comunidad autónoma en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo. En un recinto basado este año en la innovación y la tecnología, con una superficie de 5.300 metros cuadrados, la presidenta aseguró que el balance turístico del año pasado «es el mejor de toda la historia». La región recibió 28,2 millones de turistas y se contabilizaron 51,5 millones de pernoctaciones. Tan buenos son los augurios que se prevé este año que la llegada de visitantes aumente «de nuevo» un cinco por ciento.

De este volumen de turistas casi dos tercios procedieron del mercado nacional. Los visitantes internacionales fueron 10,5 millones, el mayor volumen recibido hasta el momento, superando de forma notable las cifras de otros destinos consolidados como Brasil. De hecho, Andalucía rebasa casi en un 40 por ciento los viajeros internacionales del país sudamericano, que registró en 2016 un récord de 6,6 millones de turistas extranjeros en este año olímpico.

Estas cifras, según la Junta, marcan una tendencia desestacionalizadora, ya que los incrementos de pernoctaciones hoteleras se produjeron, sobre todo, fuera de la temporada alta. En este sentido, el aumento en las estancias alcanza a todas las provincias, siendo las zonas que más están progresando en esta variable durante los últimos años las de interior, lo que propicia también un reparto más homogéneo de la actividad en la región.

La temporalidad y la precariedad siguen siendo los principales lastres del empleo que genera el sector. Pese a todo, Díaz señaló que los afiliados en hostelería crecieron un 7,2 por ciento, un punto y medio más que el conjunto nacional, hasta las 231.400 personas al cierre del año. El empleo hotelero, en concreto, creció casi un siete por ciento, hasta los 32.900 puestos de trabajo. Tras recordar que la Junta incentiva a las empresas que generan este tipo de empleo, pidió al Gobierno central un «esfuerzo» para que rebaje la cuota de la seguridad social a los negocios que mantengan el empleo todo el año.

Málaga y Granada

Uno de los objetivos que se marcan los responsables del área de turismo del Ayuntamiento de Málaga en 2017 es fidelizar a los visitantes nacionales, que tuvieron el año pasado un comportamiento «más moderado», tal y como aseguró ayer en Fitur el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. El regidor, no obstante, aseguró que Málaga «tiene margen de crecimiento», por lo que señaló que se espera rebasar los 1,3 millones de turistas. El recién abierto Museo de Bellas Artes y Arqueológico y establecimientos hoteleros nuevos, como el Gran Hotel Miramar, de gran lujo, son algunos de los reclamos de la capital de la Costa del Sol. Precisamente, una de las localidades punteras de esta zona, desde el punto de vista turístico, es Estepona. El alcalde del municipio, José María García Urbano, presentó los nuevos atractivos y equipamientos que se suman al proyecto municipal «Estepona, Jardín de la Costa del Sol», entre los que se encuentran ocho hoteles boutique que suponen una inversión de 40 millones. La iniciativa, puesta en marcha hace cinco años para revitalizar el casco urbano y convertirlo en un atractivo turístico y comercial durante todo el año, ha dado como resultado más de 14 kilómetros de calles regeneradas para potenciar el turismo andaluz.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada presentó unas gafas de realidad virtual para conocer los atractivos de la ciudad y subrayó su vinculación con el rock.

Jaén

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, hizo una parada ayer en el stand de la Diputación de Jaén en Fitur, donde, de la mano del presidente de la institución, Francisco de los Reyes, descubrió los aceites de oliva virgen extra que ostentan la distinción «Jaén Selección 2017». Precisamente, el oleoturismo es uno de los principales resortes de la oferta turística jiennense. Una de las novedades que se presenta en la feria es una experiencia de realidad virtual que permite pasear por un mar de olivos y descubir el proceso de elaboración del aceite.