Sevilla

Andalucía se descuelga en febrero de la bajada de paro a nivel nacional

El número de desempleados aumenta en 7.473 en la región pero desciende en el país. El ritmo de descenso en España es casi dos puntos superior al de la comunidad

El consejero de Empleo, Javier Carnero, el jueves en el Parlamento andaluz
El consejero de Empleo, Javier Carnero, el jueves en el Parlamento andaluzlarazon

El número de desempleados aumenta en 7.473 en la región pero desciende en el país

El ritmo de descenso en España es casi dos puntos superior al de la comunidad

El paro subió en Andalucía en el mes de febrero en 7.473 personas (un 0,89 por ciento) hasta situarse el total de desempleados en 843.967, según los datos del Inem conocidos ayer. Sin embargo, a nivel nacional descendió ligeramente (0,18 por ciento), con 6.280 personas menos.

Para hacer un análisis de los datos de febrero hay que tener en cuenta un dato coyuntural y otro más general. Respecto al primero, el repunte en el aumento del paro se debe en gran medida al final de la campaña de la recogida de la aceituna. Esta circunstancia la marcan distintos indicadores. Así, el sector agrario ha sido, con diferencia, el que ha experimentado un mayor crecimiento en su lista de parados, con un total de 8.991 más que en el mes anterior. Esta circunstancia está ligada a un crecimento del desempleo en la provincia de Jaén de 5.875 personas (un 12,95 por ciento). El aumento, aunque más amortiguado, se ha notado también en otras provincias alivareras como Córdoba y Sevilla, con aumentos del 2,72 y el 0,39 por ciento respectivamente.

Los datos generales que se liberan de la coyuntura sí son más preocupantes. En este sentido, en Andalucía bajó el paro casi dos puntos menos que a nivel nacional en los doce últimos meses. Así, la variación interanual de la región es del 5,69 por ciento (50.888 parados menos), mientras que en la media de las autonomías este descenso se aceleró hasta el 7,48 por ciento. De hecho, Andalucía es la segunda región en la que menos bajó el paro porcentualmente en los doce últimos meses. El descenso sólo fue inferior en Murcia (-5,8 por ciento). Hay, por el contrario, un conjunto de autonomías con descensos de dos dígitos en los doce últimos meses como Aragón, Galicia y Navarra. En las tres la bajada fue del 11 por ciento.

Hay que recordar que la presidenta de la Junta se comprometió a que la región cerraría 2017 por debajo de los 800.000 parados. Desde que comenzó la recuperación en el año 2014 esta barrera aún no se ha roto. Otro de los compromisos de Susana Díaz fue llegar a los tres millones de ocupados. Y ciertamente Andalucía los alcanzó en diciembre (3.011.953) con el rebufo de las vacaciones navideñas. Sin embargo, la alegría le duró a la jefa del Ejecutivo sólo un mes porque en enero volvió a quebrarse la estadística (2.992.709). Andalucía cerró febrero sólo un poco más cerca de esos tres millones. Concretamente, con 2.993.197 personas afiliadas a la Seguridad Social. El aumento respecto a enero fue del 0,02 por ciento (a nivel nacional el 0,45). En los últimos doce meses la región sí sigue estando por delante de la media española en nuevos ocupados: un 3,51 por ciento (101.433) frente al 3,47.