Anguas vence al alcalde en la pugna por el PSOE de Castilleja

Los ediles de IU rompen con los socialistas en Pilas

-La lucha fratricida en el PSOE de Castilleja de la Cuesta se saldó con la reelección de Juan Manuel Anguas al frente de la agrupación municipal. La pugna entre dos facciones en el PSOE del municipio sevillano es notoria y se recrudeció tras la denuncia al regidor Manuel Benítez por el uso «irregular» de fondos para los partidos durante la pasada campaña electoral y su destino para la financiación de propaganda. El asunto, adelantado por LA RAZÓN, ha llegado a los tribunales a través de una denuncia a la Fiscalía y ante Anticorrupción por parte de un vecino de la localidad.

Según informó Anguas antes de las elecciones en el PSOE de Castilleja, existía un acuerdo tácito con Benítez para que quien perdiera abandonara. No obstante, el regidor matizó después que, en caso de derrota en el partido, don dos facciones divididas, no se planteaba una dimisión en el Ayuntamiento al no tratarse de unos comicios a este órgano. Anguas es también teniente de alcalde del Consistorio y portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Con la culminación por fin del proceso asambleario dilatado durante meses a causa del expediente en el partido abierto a Manuel Benítez, se abre la puerta a la normalización de las relaciones en el partido y el Consistorio, donde la tónica ha sido la crispación.

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pilas, liderado por el socialista Jesús María Sánchez, cesó a los dos concejales de IU con los que gobernaba en coalición por discrepancias en los presupuestos, que se aprobaron en un Pleno extraordinario con el voto del PSOE, con siete concejales; la abstención del PP, con ocho, y el contrario de IU y en el que se estableció una bajada de la partida a los grupos del 7%.IU había exigido una bajada de las aportaciones «en vez de recortes sociales» y disminuciones de cargos de confianza, mientras que el alcalde criticó su «radicalismo» y se negó a eliminar sueldos. El PP dejó claro que ha sido un apoyo «puntual» y que, aunque no presentará una moción, tampoco formará Gobierno con el PSOE.