Medio Ambiente

Apoyo con matices a la expansión de Doñana

El Consejo aprueba los nuevos planes de gestión para los próximos 10 años, aunque los ecologistas creen que podrían ser «mejorables»

Los nuevos planes declaran nuevas zonas de conservación en el parque
Los nuevos planes declaran nuevas zonas de conservación en el parquelarazon

El pleno del Consejo de Participación de Doñana, reunido ayer en sesión extraordinaria en Almonte (Huelva), informó favorablemente a los nuevos planes de gestión para el espacio natural que regirán su planificación durante los próximos diez años. Se trata del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que por primera vez se han elaborado como un documento integral para el Parque Natural y Parque Nacional de Doñana.

Esta nueva planificación del espacio natural ha recibido el voto favorable de 49 de los 54 miembros del Consejo, registrándose cuatro abstenciones y un sólo voto en contra, respaldando así los documentos elaborados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, tras valorar un total de 1.450 alegaciones.

Esa nueva planificación incluye, entre otros puntos, la ampliación del espacio natural en más de 14.000 hectáreas correspondientes a montes públicos de la Junta de Andalucía, que tienen un valor ambiental importante al incluir casi todos los cauces que vierten sus aguas al Arroyo de la Rocina, englobando de este modo la cuenca del mayor y mejor aporte de agua a las marismas de Doñana.

A través de este Decreto, del que ha se informado hoy al Consejo de Participación, además de la ampliación del espacio, también se declaran la Zona de Especial Conservación de Doñana Norte y Oeste.

El matiz al apoyo lo pusieron las organizaciones WWF y Ecologistas en Acción, que dieron un «sí condicional» a los planes porque entienden que podrían ser «mejorables» a la espera de poder concretar sus «carencias» en acciones sectoriales. También hay voces que alertan de que amplair la protección del parque sin recursos económicos puede resultar contraproducente.

El Consejo también emitió un informe desfavorable al proyecto de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, otro de los puntos del orden del día del Consejo de Participación. Igualmente, Ecologistas reclamó la dimisión del presidente de la CHG.