Política

Política

Arellano admite que «cuanto antes se despeje la incertidumbre» de las elecciones, «mejor»

Apunta que la Junta está en plazo para presentar las cuentas, necesarias con o sin comicios

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano / Foto: Manuel Olmedo
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano / Foto: Manuel Olmedolarazon

Apunta que la Junta está en plazo para presentar las cuentas, necesarias con o sin comicios

De la espiral creada por la presidenta no escapan ni sus consejeros, con la incertidumbre que conlleva. El sector económico viene avisando de que el tiempo sin gestión política de facto a escala nacional, se acabará pagando y notando en los guarismos. En la comunidad, el parón es doble: estatal –con las consabidas idas y venidas previas y posteriores a la moción contra Rajoy– y regional: el adelanto electoral se barrunta desde hace tantos meses que ya, incluso, de producirse apenas sería un adelanto técnico respecto a la fecha de marzo en la que se cumplen cuatro años de mandato. El consejero andaluz de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, avisó ayer: «Cuanto antes se despeje la incertidumbre» de la convocatoria de las elecciones andaluzas «mejor». «Es muy importante que los actores económicos y los ciudadanos en general tengan certidumbre y cuanto antes se despeje esa incertidumbre, mejor», insistió Arellano en un foro del Grupo Joly.

En cualquier caso, el consejero indicó que su departamento podrá presentar el proyecto de presupuestos para el 2019 dentro del plazo legal que acaba el 31 de octubre, ya que, con adelanto electoral o no, «este Parlamento o el que surgiera de unas elecciones debe contar de inmediato con unos presupuestos». «Estamos perfectamente en plazo, la fase técnica está prácticamente concluida y mantendremos las reuniones con los departamentos; es algo que tenemos que hacer en todo caso, porque aunque las elecciones se convocasen mañana, dentro de unos meses habría un nuevo Parlamento que necesitaría unos presupuestos», señaló. El próximo día 8 de octubre está marcado en rojo por la reunión con la ministra María Jesús Montero para tratar, entre otros temas, la financiación que recibirá Andalucía con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del 2019.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, alertó de que la «incertidumbre» política generada por la presidenta sobre la convocatoria electoral va a provocar «una desaceleración mayor» de la economía. «Díaz está instalada en el debate interno sobre cuándo le interesa más a ella y a su partido la cita electoral y mientras la administración está paralizada y los empresarios alertan de la desaceleración económica», indicó.

Adelante Andalucía instó a Susana Díaz a «deshojar la margarita» y «abordar ya un nuevo marco de elecciones» que permita un nuevo gobierno, destacando su «vocación de mayoría y ambición de cambiar» la comunidad. «Necesitamos un gobierno fuerte. Un gobierno no como el que está actualmente. El Gobierno de Susana Díaz está agotado, está deshojando la margarita para ver cuándo va a convocar (elecciones)», dijo el coordinador de IU, Antonio Maíllo, para el que la presidenta «ve la Junta como un premio de consolación porque no se ha podido quedar en Madrid».

El PSOE-A acusó a la oposición de estar generando «incertidumbre» al hablar constantemente de una posible convocatoria electoral en fechas próximas, cuando la propia presidenta, que es la única que tiene la potestad para convocar los comicios autonómicos, no ha hablado de ello. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo señaló que tanto el partido como el Gobierno andaluz siguen trabajando con la «normalidad de los acontecimientos que están en la agenda oficial».