Andalucía

Arias Cañete ejerció de «buen andaluz» en el reparto de los fondos de la PAC

La Razón
La RazónLa Razón

El PP andaluz ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y las organizaciones agrarias «cercanas al PSOE-A», UPA-A y COAG, «mientan» a los agricultores sobre los fondos de la Política Agraria Común (PAC), al tiempo que ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado en esta materia por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha ejercido como «buen andaluz».

El portavoz de Agricultura del PP-A, Miguel Ángel Arauz, el PP-A ha felicitado a los agricultores andaluces por el «gran acuerdo» que se ha alcanzado en torno a la PAC, «el mejor posible» y ha exigido a Díaz y Víboras que digan «toda la verdad» y no hagan «confrontación política» con este asunto. Y es que, en su opinión, con su actitud se está rayando «el esperpento».

«Quieren transmitir que el vaso ha quedado prácticamente vacío, cuando la realidad es que está prácticamente lleno», ha señalado Arauz, quien ha negado que Andalucía vaya a perder 418 millones en siete años (56 al año) por el reparto de los fondos de la PAC, tal y como mantiene la Junta.

Tras recordar que con las negociaciones durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su defensa de la tasa plana, Andalucía podía haber perdido 500 millones al año (3.500 en los siete años), el diputado del PP-A ha apuntado que con el resultado final, la comunidad perderá 211 millones, –que podían haber sido 405–, en las ayudas al desarrollo rural en siete años, siendo, no obstante, la región que más fondos recibe en esta materia.

Y en lo que se refiere a la cuantía destinada para la renta de los agricultores, el diputado «popular» ha apuntado que éstos van a percibir «prácticamente lo mismo» y que no habrá pérdidas significativas, que aún no se pueden cuantificar. No obstante, ha señalado que «como mucho» el descenso sería del 0,67%.

Arauz, que ha insistido en que el Gobierno de la Nación ha logrado «darle la vuelta» a la negociación de la PAC, ha pedido a los dirigentes del Gobierno andaluz que tiren de hemeroteca y vean las declaraciones que hicieron hace unos dos o tres años sobre la PAC, «que les pondrán la cara colorada».

El diputado «popular» ha agradecido también la «generosidad» de otras comunidades autónomas en el reparto de los fondos de la PAC para que Andalucía no saliera perjudicada y ha puesto en valor el trabajo que hizo el anterior consejero de Agricultura, Luis Planas, en esta materia, ensalzando su «altura institucional».

En relación a la postura tomada por las organizaciones agrarias mayoritarias, Arauz ha señalado que Asaja y Faecta consideran que el reparto «no ha quedado mal», por lo que les agradece su «libertad e independencia», mientras que UPA y COAG apoyan la «postura demencial» del Gobierno andaluz, que ya tenía un «guión prefijado».

Junto a ello, ha advertido de que uno de los «grandes problemas» de la agricultura es la «falta de eficacia» por parte de la Junta, que no está ejecutando los fondos de desarrollo rural. En concreto, según ha apuntado, en siete años no se han ejecutado más de 1.000 millones, aunque la Junta cuenta con «dos años de gracia» para hacerlo.

El portavoz del PP-A en materia de Agricultura ha anunciado también que su formación va a presentar en el Parlamento una proposición no de ley en la que pide que la Junta adopte medidas en relación a la renta agraria, pues el Gobierno bipartito no ha tomado ninguna decisión en casi dos años en relación al campo andaluz.

Finalmente, ha roto una lanza a favor del sector del regadío y ha reconocido los enormes esfuerzos que está realizando para su modernización, lamentando las altas tarifas de riego que está soportando. A este respecto, se ha comprometido a hacer las gestiones que pueda con para intentar solucionar este problema que viene de 2008.