Política

Andalucía

ATA aplaude la ampliación de la tarifa plana a los autónomos

Valora positivamente el pacto de Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta y reclama un Ejecutivo «fuerte, con las ideas claras y que cumpla los compromisos»

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ayer en Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ayer en Sevilla / Foto: Manuel Olmedolarazon

El Consejo de Gobierno aprobará hoy la ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 60 euros a los autónomos, medida que se suma a la implantación de una tarifa súper reducida de 30 euros durante 24 meses para menores de 25 años y mujeres jóvenes del ámbito rural. Ambas iniciativas, junto a la ampliación a doce meses adicionales de la bonificación a mujeres trabajadoras autónomas tras la maternidad, se incluyen en el pacto de gobierno que suscribieron PP y Ciudadanos y que ayer fueron aplaudidas por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Su presidente, Lorenzo Amor –que participó en un desayuno informativo de Europa Press–, aseguró que se trata de una «gran política activa de empleo», mejor incluso que «una ayuda a fondo perdido de varios miles de euros que hoy la cobro y mañana me he ido».

El coste que supone para la Junta ampliar estas tarifas se cifra en 1.700 euros por autónomo, lo que supone un «ahorro importante en cotizaciones», según el presidente de ATA, quien subrayó que la tarifa para mujeres del ámbito rural ayudará «a asentar la población al territorio» y con la tarifa plana para los autónomos a «consolidar las actividades». De hecho, apuntó que en la comunidad de Madrid, donde se aplica una medida similar, el 86 por ciento de los autónomos beneficiarios mantiene su actividad pasados tres años desde que accedieron a la misma.

De otro lado, Amor agradeció a la Junta que por primera vez una consejería «lleve el apellido del trabajo autónomo», en alusión a la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con una dirección general específica en este campo. Sobre el pacto de Gobierno, subrayó que «ya me gustaría que todas las comunidades autónomas sean capaces de llegar a un acuerdo como el alcanzado en Andalucía», por lo que insistió en la necesidad de un Gobierno «fuerte, con la ideas claras y que cumpla los compromisos». En relación a las medidas anunciadas, destacó las reformas económicas y fiscales, de regeneración democrática y de eliminación de trabas administrativas, que suponen «una apuesta decidida por el empleo».

Garamendi reclama estabilidad y moderación

Ante el cambio de gobierno en Andalucía, el presidente de la COE, Antonio Garamendi, subrayó que «la democracia es alternancia y ésta me parece muy positiva, independientemente de que me guste más una cosa que otra». No obstante, reclamó «estabilidad y moderación», dos palabras que defienden los empresarios y con las que se sienten «cómodos y más tranquilos». Con todo, subrayó que las empresas «juegan el partido que la sociedad elige» porque salen al terreno de juego «en función de lo que toque».