Actualidad

Aumenta el riesgo de pobreza, que alcanza ya al 38% de los andaluces

El 68% de la población manifiesta dificultades para llegar a fin de mes y un 9,9% padece necesidades severas, una tasa 4,2 puntos más elevada que la media nacional y la más alta de todas las regiones

El 68% de la población manifiesta dificultades para llegar a fin de mes y un 9,9% padece necesidades severas, una tasa 4,2 puntos más elevada que la media nacional y la más alta de todas las regiones

Publicidad

Pese a la anunciada recuperación económica, las familias siguen padeciendo las consecuencias de la crisis. Tanto que el riesgo de pobreza no hace más que aumentar entre los andaluces. Según denunció ayer la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), un 38,2 por ciento de la población padecía severas apreturas en su economía doméstica en 2018, 75.000 personas más que en 2017, una situación que «sacude a los sectores más desfavorecidos», tal y como apuntó Juan Reyes, presidente del colectivo. Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el organismo ha elaborado un informe con unos datos demoledores que deberían agitar la conciencia de los responsables públicos. La tasa andaluza supera en 12 puntos la media estatal y tan sólo es superada por Extremadura. Un elemento clave en estas cifras es el «empeoramiento de la situación de las mujeres, cuya tasa crece casi dos puntos porcentuales mientras que la masculina se mantiene estable».

Junto a ello, existe un claro empeoramiento de las condiciones de vida de las personas más pobres, «expresado principalmente en el aumento de las tasas de pobreza severa y de la brecha de pobreza». El incremento de la desigualdad territorial en España pone a Andalucía «como una de las protagonistas en el más negativo de los sentidos, por arrojar los peores datos en múltiples parámetros de análisis. De hecho, aunque algunos de estos datos mejoren en su valor absoluto, en gran parte de los casos siguen situándola en los primeros puestos del ránking de las regiones españolas».

La Red señala que en el año 2018 la tasa de pobreza severa en Andalucía era del 9,9%, «cifra 4,2 puntos más elevada que la media nacional y la más alta de todas las comunidades autónomas». Además, la tasa es 3,7 puntos porcentuales superior a la que tenía en 2008, «lo que hace un incremento del 61% en la totalidad del período».

Además, el informe indica que la población que experimenta dificultades para llegar a fin de mes alcanza el 68,2%, cifra similar al año anterior. Sin embargo, los datos muestran un incremento de las situaciones más graves. Así, las personas que llegan a fin de mes con mucha dificultad han crecido 3,2 puntos hasta llegar al 17,4 por ciento.

Publicidad

Para intentar revertir esta situación, Reyes propuso modifcaciones en el sistema impositivo, ya que el actual es «injusto» y «grava en exceso a las rentas medias, poco a las altas, además de basarse en impuestos indirectos». Otra de las sugerencias es la modificación de la reforma laboral y «lucha contra los paraísos fiscales», junto a un cambio de las políticas «asistencialistas», que dejan a un lado los derechos. Reyes puso el acento también en los «chiringuitos» montados que obligan a las familias a «peregrinar para poder vivir».

Publicidad

EN CIFRAS

6,2%

de la población no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días

17,4%

de los andaluces llega con mucha dificultad a final de mes

Publicidad

40%

subieron los pisos turísticos en Sevilla, lo que agrava el problema de la vivienda