Andalucía

Aumentan un 11,73% las víctimas de violencia de género atendidas por el IAM

La Junta ampara a más de 1.400 mujeres y menores en los centros de acogida hasta junio

Mercedes Sánchez Vico recibió ayer la llave de las casas de acogida / Foto: La Razón
Mercedes Sánchez Vico recibió ayer la llave de las casas de acogida / Foto: La Razónlarazon

La Junta ampara a más de 1.400 mujeres y menores en los centros de acogida hasta junio

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió en el primer semestre del año a 1.409 personas entre mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo, frente a las 1.261 del mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 11,73%.

Así se recoge en el balance semestral de los recursos del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo. La directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, que visitó una de las casas de acogida, destacó que los recursos del citado servicio, gestionados por la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE), comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas durante los 365 días del año.

En el segundo trimestre esta red de atención integral, que cuenta con centros en las ocho provincias andaluzas, dio cobertura a 100 mujeres más que el pasado año (753 víctimas de la violencia machista frente a 653), lo que supone un incremento del 15,31%. Además, se atendió a 656 menores frente a 608 de 2018, lo que representa un aumento del 7,8%. La subida se produce principalmente en los centros de emergencia, con 61 mujeres más que en 2018, aunque también tuvo lugar un aumento de las personas dependientes al cargo de estas mujeres, principalmente hijos. Así, hasta junio se dio cobertura a 405 menores, lo que supone un incremento del 5,46%.

La directora del IAM mostró su «gran preocupación» al conocer el incremento del servicio, con respecto a 2018, en este primer semestre de 2019. «Datos que nos tienen que hacer reflexionar a toda la sociedad y que nos dejan claro que aún queda mucho por hacer para la erradicación de esta terrible lacra social, en la que tenemos que seguir reforzando todas las medidas que estén a nuestro alcance para poner fin a la violencia machista», dijo. Además, durante la visita, Sánchez Vico, que recibió la llave de las casas de acogida, agradeció «la extraordinaria labor, hecha desde la excelencia y el corazón, de todas las técnicas que trabajan en las casas de acogida». Asimismo, reconoció a AGISE «el enorme valor y compromiso, como empresa gestora de las casas, por el trabajo realizado en el que faltan las palabras para poder reconocer todo el bien que se hace al conseguir que vivamos en una sociedad más justa creando espacios libres de violencia machista».

«Tenemos que trabajar el tema de la igualdad en los colegios e institutos»

Alberto Arnaldo es posiblemente quien mejor conoce la situación que viven hoy día los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Lleva 35 años dedicado, en cuerpo y alma, a cuidar, escuchar y proporcionarles una nueva oportunidad a las mujeres que un día decidieron «tomar las riendas de sus vidas». La evolución, en palabras del gerente de Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE), «se ha notado mucho, hemos pasado del funcionario que en los 80 le decía a la mujer que iba a poner una denuncia: 'Mujer cómo va a denunciar usted al padre de sus hijos' a tener una Ley Integral y juzgados específicos que luchan en pro de los derechos de las víctimas».

El camino se demuestra andando y eso es lo que hace cada día Arnaldo. «Ha habido un cambio sustancial, antes era algo que se vivía en el ámbito de lo privado, ahora se ha convertido en un problema social». Andalucía cuenta con 471 plazas para mujeres y para los hijos e hijas de estas mujeres. Desde los centros de acogida se atiende a una media anual de 2.800 personas. Lo que en cifras generales hace, según Arnaldo, «más de 50.000 mujeres en los últimos 20 años». Y continúa afirmando que «hemos mejorado en sensibilización y en contar con la mayor red de recursos para las víctimas» pero también hay fallos y respecto a ello Arnaldo reconoce el error que se ha cometido con la educación al asegurar que «se tiene que trabajar la igualdad de hombres y mujeres en los colegios e institutos». «No se trata de que las niñas sean niños y los niños niñas, se trata de que seamos iguales» y concluye diciendo que «tenemos que ser iguales en derechos, en oportunidades pero también iguales en el trato». Arnaldo quiere lanzar un mensaje positivo para todas las mujeres que viven un infierno: «De la violencia de género se puede salir».