Aznar pide el voto al PP porque “no es momento de irse de recreo” y Vox “agudiza los problemas”

Defiende que “hay que intervenir la autonomía catalana” ante un “golpe de Estado”

El ex presidente José María Aznar presentó en la Feria del Libro de Tomares su título “El futuro es hoy” /Foto: K-Imagen
El ex presidente José María Aznar presentó en la Feria del Libro de Tomares su título “El futuro es hoy” /Foto: K-Imagen

El ex presidente del Gobierno José María Aznar señaló este jueves que Vox es un “ejercicio de populismo” que “más que resolver los problemas los agudiza”, por lo que apeló a la “responsabilidad” del votante de centro-derecha para unificar su voto en el PP. Aznar, que presentó su libro “El futuro es hoy” en un coloquio en la Feria del Libro de Tomares (Sevilla), aseguró saber de dónde viene la mayor parte de posibles votantes de Vox y les pidió directamente el voto para el PP porque “ni es momento de darse una alegría al cuerpo ni de irse al recreo”.

Además, defendió que el PP “representa otra vez lo que siempre ha representado” y que “el ADN del PP está otra vez fijado en el PP”. “Si no se pudiera confiar en el PP yo no lo diría”, agregó Aznar, pero estaría “callado” o diciendo que ya es “muy mayor para intervenir”.

Advirtió de que si el PP no recibe el apoyo masivo del centro-derecha se perderán las elecciones y gobernará el PSOE de Pedro Sánchez, un partido que él no puede considerar “constitucional”.

Si continúa el Gobierno socialista, según Aznar, habrá indultos inmediatos a los juzgados por secesión si son condenados, se reconocerá la consulta en Cataluña y la continuidad histórica de España estará “seriamente en riesgo”.

Aznar entiende que la refundación del centro-derecha sólo podría estar liderada por un PP fuerte e indicó, sobre Ciudadanos, que en su momento “pudo ser el heredero pero ya no va a serlo”.

A su juicio, la fragmentación del centro-derecha obedece al problema de Cataluña, por la actitud que mantuvo el PP, ya que muchos percibieron “falta de acción”. Para el ex presidente hay que intervenir la autonomía catalana ante lo que considera un golpe de Estado, ya que si no se hace “se llevará por delante a España”.

“O se desarticula el golpe de estado o no podremos convivir con él”, dijo, tras criticar que no se puede permitir que sus “inspiradores” sigan gobernando pues “siguen desafiando al Estado de derecho” y por tanto “hay que intervenir la autonomía catalana” para recuperar el respeto a la Constitución.

Calificó de “inexplicable” que una parte del independentismo, “por no decir todo”, esté “apoyando a la fórmula de gobierno” del PSOE. Por ello, rechazói que se fie la continuidad histórica de la nación española “justamente en los que quieren acabar con la nación”.

Al ser preguntado por el pacto del Majestic, que firmó el PP con CiU en 1996, defendió que ese acuerdo no fue sólo para Cataluña sino “para toda España”. Recordó que después el PP consiguió mayoría absoluta en España y los mejores resultados en Cataluña, donde ya le gustaría tener ahora “la mitad”.